SANTIAGO.-Dentro de la diversificación comercial que ha experimentado la ciudad de Santiago en los últimos años, se destaca el incremento que ha experimentado la gastronomía, la cual se pone de manifiesto con la cantidad de pequeños restaurantes instalados, una parte dirigido a una clase media alta y de otro lado, los pequeños negocios de venta de comida, para un público menos exigente.
El Santiago tradicional contó con importantes restaurantes, localizados básicamente en el centro de la ciudad, como es el caso del Pez Dorado, el cual se mantiene, pero otros desaparecieron, como el Yaque, ubicado, en la calle Restauración; Dragón, en la avenida Salvador Estrella Sahdalá y el Pabellón, que operó en la calle del Sol, al lado de la sede de la Gobernación.
Se destacan los restaurantes que operan dentro de los hoteles existentes en la ciudad y aquellos que están localizados en al área del Monumento a los Héroes de la Restauración, área que conforma el entorno histórico-turístico de la ciudad.
En la última década el arte culinario en la ciudad de Santiago ha experimentado un crecimiento importante, con la instalación de una variedad de restaurantes, que en la mayoría tienen operaciones nocturnas, parte de los cuales están ubicados en el sector Los Jardines Metropolitanos donde operan muchos establecimientos de estos.
Otras zonas donde se han extendió este tipo de negocio son Villa Olga y otras zonas de clase alta donde operan estos tipos de negocios, incluidos las plazas comerciales, localizada en importantes avenidas de la ciudad de Santiago.
De otro lado están el creciente número de comedores y ventas de comida con servicio a domicilio, para los cuales utilizan una red de delivery que hacen el servicio de mensajero.