Con los ejes fundamentales de la conectividad vial y asfaltado interior de sus barrios y comunidades, la construcción de un palacio municipal y la protección de riberas del canal de riego, y el río Yaque en su paso por el distrito, Santiago Oeste prepara un Plan Estratégico de Desarrollo a 10 años.
Su director Eddy Báez ofreció los detalles del proyecto que tiene como referencia el Plan Estratégico Santiago 2030 que impulsa el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), al participar en el Encuentro en LA INFORMACION.
En su visita a este diario, Báez indicó que Santiago Oeste es una de las ciudades más importantes de la provincia y del Cibao, por lo que debe ser atendida de urgencia por las autoridades nacionales.
Según dijo, el distrito acumula alrededor de 230 mil pobladores estimados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Oficina Técnica del Plan Estratégico de Santiago, los cuales residen en 92.5 kilómetros cuadrados.
En la entrevista donde estuvo acompañado de parte de su equipo técnico y de gestores, destacó que después de Santiago de los Caballeros San-tiago Oeste es la ciudad más significativa de la provincia y el Cibao.
“Es por esto que estamos gestando la formulación participativa del Plan Estratégico de Desarrollo de Santiago Oeste a 10 años”, sostuvo.
Báez resaltó que el mismo es una guía oficial que tiene como referencia del Plan Estratégico Santiago 2030 que impulsa el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).
“Para estos fines, la Junta Distrital de Santiago Oeste ha decidido disponer de una partida financiera para apoyar este proceso. Además en estos momentos gestiona fondos ante Corporación Zona Franca y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, expresó.
El director del Distrito Santiago Oeste reveló que le presentó al presidente Luis Abinader, a la gobernadora provincial Rosa Santos y al CDES, algunas de las obras municipales que son fundamentales.
Entre estas señaló la vía que comunica el distrito con el Parque de Zona Franca, la conectividad y asfaltado interior de barrios y comunidades como Monterrico, los barrios Mella, Alma Rosa y Alegría, entre otros.
De igual forma entiende que se debe concluir el circuito de la avenida Circunvalación Norte en el Sur.
Báez se propone lograr también la edificación del mercado y la protección de riberas del canal de riego, y el río Yaque en su paso por el distrito.
“Es prioritario además, un plan integral de viviendas y hábitat sostenible para los pobladores que residen en áreas vulnerables”, expresó.
De igual forma señaló la necesidad de construir la sede del gobierno de la Junta Distrital, que a su juicio debe ser edificada con una contrapartida del gobierno nacional.
“Estos son parte de los proyectos que vamos a consensuar. Obras que resultan de un diagnóstico de la realidad de Santiago Oeste”, dijo.
Sobre el recién inaugurado acueducto resaltó que ya comenzó a suplir de agua potable a los habitantes del distrito y que se espera que en los próximos días responderá a las necesidades de más comunitarios.
“El acueducto dará agua a más de 300 mil pobladores, pero debemos seguir trabajando disponiendo las tuberías de agua donde hagan falta y preparando el alcantarillado sanitario para la recolección de las aguas residuales”, expresó.
Respecto a las dificultades que presentó en la recogida de la basura señaló que hasta mayo pasado estuvo atado a un contrato con una empresa recolectora que estuvo haciendo un buen trabajo en la comunidad, hasta que asumió el nuevo gobierno municipal.
Báez reconoció que en los primeros meses de su gestión llovían las quejas por la deficiencia en el servicio, causada porque “misteriosamente” la empresa encargada dejó de cumplir con lo acordado.
Según dijo, en la actualidad la situación está resuelta y no hay acumulación de desechos sólidos en el distrito.
Proyectos en marcha
Báez indicó que han puesto en funcionamiento la Policía Municipal que trabaja en coordinación con la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana.
El director de Santiago Oeste señaló además que en un acuerdo estratégico con el sector privado han logrado abrir 600 nuevos puestos de empleos para personas del sector.
“La falta de empleo está siendo combatida, como parte de un plan conjunto sobre todo con el sector zonas francas”, comentó.
De igual forma destacó el esfuerzo de los empresarios de la zona que constituyeron el Patronato de Empresarios de Santiago Oeste, para dar apoyo a las iniciativas en favor de la solución de las pro-blemáticas de la comunidad.
“En Santiago Oeste existe el espíritu de aunar esfuerzos por el bien de los habitantes de la zona”, recalcó.
Eddy Báez asistió a este diario acompañado de Arnulfo Peña, encargado de Planificación del ayuntamiento y José Jáquez, secretario del Consejo Municipal.