El expresidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, lamentó este martes que la organización regional no haya dado una respuesta adecuada a la crisis en Haití.
Durante su intervención en la 31 reunión entre sesiones de jefes de Gobierno del Caricom, en Barbados, Chastanet dijo que las soluciones a los problemas de Haití siguen siendo difíciles de alcanzar.
‘Debemos ser honestos y admitir que hemos fracasado en nuestros intentos de encontrar una solución’, destacó el exlíder del Caricom, que en julio pasado acordó enviar una delegación a Haití compuesta por los líderes de Jamaica, Santa Lucía y Bahamas.
Haití lleva cerca de un año sin Gobierno y desde enero sin Parlamento, al terminar la legislatura sin elecciones para renovar la Cámara de los Diputados y el Senado.
El presidente Jovenel Moise, que ha afrontado fuertes manifestaciones, es cuestionado por la oposición por supuestos casos de corrupción.
Desde marzo de 2019 Haití no tiene primer ministro y cuenta con un Gobierno en funciones, tras la destitución por parte del Parlamento del entonces jefe del Ejecutivo, Jean Henry Céant.
En octubre pasado, Caricom mostró su ‘profunda preocupación’ por la prolongada crisis política en Haití y anunció que esperaba una respuesta de Moise sobre la propuesta de la visita de una delegación de la organización regional para conocer de primera mano la situación.
La oposición acusa a Moise de malversación de fondos y un informe del Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos señaló deficiencias en la planificación de programas y proyectos financiados por PetroCaribe.
PetroCaribe es un mecanismo creado en 2005 por iniciativa del Gobierno venezolano con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago.
Chastanet dijo a los líderes regionales hoy que es necesario ‘trazar colectivamente un nuevo rumbo’ en lo que respecta a Haití.
‘Se lo debemos al pueblo de Haití que merece mucho más, especialmente dada nuestra historia común’, dijo.