Washington, 30 oct (EFE).- Más de 6,5 millones de personas amanecieron hoy sin suministro eléctrico en 13 Estados mientras el ciclón tropical “Sandy” sigue azotando con vientos y lluvias el nordeste de Estados Unidos donde causó al menos 15 muertos.
La tormenta, que ha paralizado al Gobierno Federal y los gobiernos, escuelas y universidades desde Nueva Inglaterra a Carolina del Sur, interrumpió la campaña electoral a apenas una semana de las elecciones presidencial.
El Servicio de Pronóstico Hidrometeorológico informó a las 9.00 GMT de que el ciclón post tropical “Sandy” seguía moviéndose sobre el sur del Estado de Pensilvania a unos 24 kilómetros por hora.
El centro del ciclón se situaba a unos 24 kilómetros al este de York y 145 kilómetros al oeste de Filadelfia, con vientos sostenidos máximos de 105 kilómetros por hora.
“Se espera hoy un avance a menor velocidad y un giro hacia el norte en el oeste del Estado de Nueva York”, añadió el boletín. “El ciclón se dirigirá a Canadá el miércoles”.
La llegada a tierra firme de “Sandy”, en la noche del lunes a martes con vientos sostenidos de 125 kilómetros por hora, levantó marejadas de hasta cuatro metros en áreas de Nueva Jersey y Nueva York.
Las lluvias continuas han causado inundaciones en Virginia, Maryland, Delaware y Pennsylvania.
Las autoridades locales han informado de por lo menos siete muertos en el Estado de Nueva York y tres en Nueva Jersey. El total en EEUU es por ahora de 15 muertos, más uno en Canadá.
En Queens, Nueva York, más de 200 bomberos seguían al amanecer intentando apagar un incendio que destruyó, al menos, 50 casas en el vecindario de Beezy Point, en la península Rockaway, inundado por la marejada que levantó “Sandy” al aproximarse a tierra firme.
El encuentro de una tormenta de origen tropical y otra procedente del nordeste, invernal, ha causado condiciones meteorológicas extremas y esta madrugada las autoridades informaron de una nevada en Virginia Occidental.
Una de las víctimas fatales de “Sandy”, que ya había causado decenas de muertes a su paso por el Caribe, fue uno de los 16 tripulantes del velero de tres mástiles “Bounty”, que se hundió en el Atlántico.
El Servicio de Guardacostas de EE.UU. salvó del naufragio a 14 tripulantes a la deriva en balsas salvavidas, y recuperó más tarde el cuerpo de otro marinero más, pero sigue desaparecido el capitán Robin Walbridge, de 63 años de edad.
La nave, de 55 metros de eslora, era una réplica del “Bounty” -un navío británico cuya tripulación se amotinó en 1789- y se había usado en películas como “El motín del Bounty” y “Los piratas del Caribe”.
Las oficinas del gobierno federal, en el área metropolitana de Washington, y de gobiernos estatales y municipales en el nordeste de Estados Unidos, permanecen cerradas hoy por segundo día consecutivo, mientras los equipos de emergencia atienden a los damnificados.
Las empresas de electricidad de la región han movilizado cientos de cuadrillas, algunas reclutadas de otras partes del país, para restablecer lo más pronto posible los servicios a la población.
Nueva York y su área metropolitana (19 millones de habitantes) han amanecido hoy sin transporte público, con importantes interrupciones del suministro eléctrico y con todos los aeropuertos y casi todos los puentes y túneles de la ciudad cerrados.
Aunque la bajada del nivel de las aguas, que gracias al descenso de la marea ha disminuido casi dos metros, ha relajado un poco la situación, algunas rachas de viento que persisten hoy próximas a los 100 kilómetros por hora, recuerdan que “Sandy” sigue cerca.
Las escuelas, universidades, museos, grandes sedes empresariales, la sede de Naciones Unidas y la bolsa de Nueva York seguirán cerradas hoy, lo que contribuirá a aligerar el tráfico y a aliviar las preocupaciones del alcalde, Michael Bloomberg, y su equipo. EFE