SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Por haber sido dotada por la naturaleza, no solo de un envidiable clima y de tierras fértiles, sino de inmensos recursos acuíferos, San Juan es quizás la única provincia de América Latina que cuenta con 8 presas, 4 hidroeléctricas y tres para almacenar agua para el regadío de cultivos en periodo de estiaje crítico.
Aunque sigue llamándose “El Granero del Sur”, ya comienza barajarse otro nombre, “La Meca de las Presas, a saber: Sabana Yegua, Sabaneta, Palomino, Yacahueque (licitada y entregado el primer desembolso), (hidroeléctricas), Palma Sola, Las Dos Bocas, Punta Caña, y el contra embalse en la sección Punta Caña, aguas abajo del muro de la segunda.
Potencialmente serán 8 presas, si finalmente el Presidente Danilo Medina Sánchez, o quien lo sustituya en el 2020, satisfaga el reclamo de cientos de pequeños y medianos agricultores del distrito municipal de Las Zanjas, para que se construye la Presa de Cativo, sobre el rio Mijo, con la que irrigaran otras 25 mil tareas dedicadas en más de un 80%, a la producción de arroz.
Sabana Yegua y Palomino, son alimentadas por los ríos Yaque del Sur y Blanco, Sabaneta, por el rio San Juan, Yacahueque y Las Dos Bocas, por los del mismo nombre, Palma Sola por lluvias caídas, y el contra embalse de Punta Caña, de canal José Joaquín Puello.
El costo de la Presa de Yacahueque, ubicada a 3 kilómetros, del distrito municipal de Carreras de Yeguas, municipio de Las Matas de Farfán, tendrá un costo de RD$742, 540,209.47, cuya licitación la gano el consorcio IDC-MTR, conformado por Inversionistas y Construcciones y Construcciones del Caribe, PI,IDC-SRL-, a la que hace varios meses la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana-EGHID-, le hizo el primero desembolso del 20%, ascendente a RD$148,508,041.89.
Esos y otros datos fueron aportados por el ingeniero Amos Fernández Medina, su administrador de la EGHID, quien informo que Yacahueque irrigara unas 40 mil tareas de tierra en Carreras de Yeguas, Escondido, Caña Segura y Escondido, además, alimentara la Palma Sola, la cual esta aguas debajo de la primera.
La naturaleza doto a San Juan de tierras de alta calidad productiva, de un clima envidiable, pero también de los importantes y siguientes ríos: Yaque del Sur, que comparte con Azua, San Juan, Maguana, Las Marías, Dajay, El Donado, Yacahueque, Rio Caña, Macasias, Las Dos Bocas y el drenaje natural Arroyo Loro.
Esos afluentes, aun en las más prolongadas sequias que ha sufrido la zona en épocas pasadas, permanecen aunque sea con un hilo dental de agua corriendo por sus cauces.
Las Dos Bocas, es la más joven de las presas, inauguradas en agosto pasado por el Presidente Danilo Medina Sánchez, a un costo, según las autoridades, de más de mil millones de pesos, almacenara 1.5 millones de metros cúbicos de agua, que alimentaran un circuito de 7 reservorios que cuyas aguas irrigaran 35 mil tareas, en el municipio de Vallejuelo.
Allí ha sido instalado un proyecto modelo para la siembra de cultivos mejores, con riego por goteo, principalmente para la producción de maíz hídrico y vegetales para la exportación, según han informado las autoridades del Ministerio de Agricultura y de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana-EGEHID.
Por lo novedoso del proyecto, al que se le aplicara tecnología de punta, para su cabal funcionamiento, ya se formaron 7 asociaciones de pequeños agricultores, en igual número de reservorios, y/o lagunas, cuya topografía estas entre 10 y 20 metros de altura por encima de las parcelas a irrigar, y un sistema de tubería que garantizan el uso racional y eficiente del preciado liquido.
Como las aéreas que tradicionalmente se cultivan en esta ciudad se han convertido en muy atractivas después de la instalación del indicado proyecto, el Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, cuando inauguro el citado preso, anuncio la emisión de un decreto prohibiendo la venta de terrenos en Vallejuelo.
También anuncio que instruirá para que los organismos competentes, principalmente el Tribunal de Tierras, otorgues los títulos definitivos a cada uno de los pequeños agricultores de allí, incluyendo sus viviendas, para, según el mandatario, garantizar la permanencia de estos en dicho lugar.