El parque Zoológico Botánico necesita ser atendido para recobrar el atractivo educativo y recreativo, llenando su cometido inicial.
Entre los males a corregir, podemos enumerar los siguientes:
Reparar la cerca del parque, en especial la parte Este, para evitar la entrada gratuita e inoportuna de muchos visitantes y además para la seguridad y protección de los animales y árboles que puedan ser molestados por personas que entran con intenciones desconocidas; de igual manera poner atención a la ocupación ilegal de parte de los terrenos del parque frente al hospital.
Atacar con insecticidas los paneles de comején que corroen y enferman los árboles.
Sembrar una buena cantidad de matas de guineo, lechoza y otras que produzcan frutos para los animales (iguanas, monitos).
Rescatar las tomas de agua (manantiales naturales que hay en el parque) para ofrecerla a los animales (agua natural).
Limpiar los matojos, pencas, palos y otras malezas que hay, como consecuencia de las brisas y que puedan dar la impresión de abandono de las instalaciones.
Someter a una buena poda y entresaque a toda el área botánica del parque de manera frecuente a fin de evitar accidentes lamentables.
Pintar las instalaciones (jaulas, estanques, etc.) dentro del parque.
Colocar pequeños rótulos en los frentes de las jaulas con el nombre científico y vulgar de los animales.
Colocar pequeños rótulos en cada uno de los árboles con sus nombres científicos y vulgares.
Realizar un inventario y determinar cuáles árboles han desaparecido para reponerlos.
Asegurar el agua necesaria para mantener higienizada y libre de mal olor todas las instalaciones.
Limpiar el arroyo de obstáculos y otras cosas que afean ante los ojos de los visitantes al parque. (Utilizar 60 horas de trabajos sociales de los estudiantes).
Dotar el salón de aulas con unas 40 butacas y una pizarra (Salón Bambú) y ofrecerla a la Secretaría de Educación (colegios, escuelas, universidades) y a las demás instituciones que luchan por el medio ambiente y los recursos naturales para charlas, conferencias, etc.
Promocionar el ZooBot en la provincia Espaillat y en toda la región del Cibao.
Conseguir con instituciones aportes (a cambio de publicidad) para la reposición y construcción de jaulas y alimentos para los animales; así como obtener los servicios honoríficos de técnicos o profesionales en las áreas de veterinaria y agronomía, para la atención especializada del zoológico-botánico.
Conseguir algunos nuevos animales con el Parque Zoológico Nacional, con el cual hay un acuerdo de colaboración.
Poner en funcionamiento el Patronato de Apoyo al parque ZooBot conformado por munícipes preocupados por el mismo.
Poner un control efectivo en la entrada al Parque, con el fin de obtener ingresos para ser utilizados en el mejoramiento y acondicionamiento del mismo.
Revisar el acuerdo con Helados Bon del Ayuntamiento; así como otros acuerdos de colaboración existentes (donación de alimentos) etc.