LA CIUDAD MÁS CONTAMINADA DEL PAIS.
Por el Dr. Rubén Lulo G.
La planta de tratamiento de Las Colinas está totalmente abandonada y fuera de servicio. Todas las aguas que llegan a ella son vertidas con toda su crudeza al río de Moca. La planta es un gran retrete o una gran letrina.
Pero además hay en la ciudad unas cuantas plantitas aurobicas como la de Los Cáceres, Eurípides, Villa Delia, Caroly, Evan Luis, el Caimito, Los Profesionales entre otras y de ellas ninguna está funcionando.
Pero lo mas grave es que todas esas plantas recogen algo más del 50% de toda el área urbana de Moca y la otra mitad sus moradores descargan todas sus inmundicias al río de Moca y a los arroyos de Juan Lopito y el Caimito. Para que ustedes tengan una idea en los barrios de Sal si Puedes, Maco Tibio y La Joyita, descargan directamente al río, pues ni siquiera hay letrinas, pero el colmo es que el proyecto Los López que se construyó en el gobierno del Dr. Balaguer, hay unos 500 apartamentos y todas sus aguas negras van directamente al río de Moca.
Esto es una gran irresponsabilidad del gobierno, pero sin buscar culpables quiero dedicarles estas líneas a CORAAMOCA, al Señor Gobernador, al Senador de la Provincia y a los cinco Diputados del PLD y PRD, al Alcalde Municipal y a los trece regidores de los diferentes partidos representados en la Sala Capitular, al Plan Estratégico, a la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE) y a todo el pueblo en general, que todos juntos planteemos al superior gobierno, la urgencia de enfrentar este gran problema, que es sin lugar a dudas la mayor amenaza para la salud de todos los mocanos.
Quiero referirme a un artículo publicado en el periódico La Información de fecha 7/09/2013 en el cual el Director Ejecutivo de INAPA anunció la contratación por parte del gobierno de una empresa internacional para solucionar los problemas de los sistemas sanitarios de Azua, Monte Cristy, San José de Ocoa y Bahoruco con una inversión de ciento siete millones de euros.
Señor Presidente quiero solicitarle incluir a Moca en el presupuesto del año próximo.
¡Esto es una emergencia señor Presidente!
¡Salvemos a Moca!