LA ALTAGRACIA.- La Dirección Nacional de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud Pública (MSP) atendió a 226 feligreses afectados de diversas dolencias, según los resultados preliminares del operativo por la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, realizado en coordinación con el Centro de Operaciones de emergencias (COE).
Entre las principales afecciones diagnosticadas figuran 57 casos de cefalea (dolor de cabeza), 44 crisis hipertensivas y 37personas con enfermedades del aparato digestivo. Sin embargo, sólo 12 pacientes del total de casos necesitaron ser trasladadas a hospitales, donde permanecían estables.
Otras dolencias identificadas fueron dolor muscular, intoxicación alcohólica (3 personas), incluido un menor de edad; intoxicación alimentaria, deshidratación, traumas leves, casos de enfermedad del aparato respiratorio y casos del área de otorrinolaringología, hipoglicemia, entre otros.
El doctor Héctor Quezada, director nacional de Emergencias y Desastres, dijo que la atención médica de urgencia constituye factor de importancia para elevar la calidad de la asistencia en salud, por lo que es necesario brindar una atención oportuna a los miles de devotos que como cada año se trasladan a la Basílica de Higuey, a venerar a la Virgen de la Altagracia.
“Cada año el Ministerio de Salud se preocupa por poner a disposición de la ciudadanía los servicios de ambulancias y el personal médico y técnico para poder asistir a aquellas personas que por razones diversas resultan afectadas durante la celebración de la Virgen de La Altagracia. Estamos para evitar grandes daños a nuestra gente, que con tantas fe acude a la Basílica”, indicó.
El operativo fue montado desde el martes 20 con la finalidad de tomar medidas encaminadas a preservar la integridad de las personas que se desplazan desde los diferentes puntos del país hacia la Basílica de Higüey.
La Dirección Nacional de Emergencias y Desastres desplegó 16 unidades de ambulancias a los diferentes puntos estratégicos, de la provincia La Altagracia, cuatro de las cuales fueron colocadas en el recinto de la Basílica, incluyendo una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Mientras, en las instalaciones de la Basílica de Higuey fue instalado un consultorio móvil y el Centro de Operaciones Móviles (COM) para brindar atención oportuna y mantener la comunicación con el lugar de la celebración del culto altagraciano.