La dirección regional de salud pública en coordinación con la alcaldía Municipal de Santiago que preside el Doctor Gilberto Serulle realizó una charla con la finalidad de concientizar a la población y evitar la propagación del mosquito que produce la fiebre chikungunya en el país.
La charla se llevó a cabo el salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento Municipal de Santiago donde se informó que una de la mejor forma de evitar la picadura de este mosquito es limpiando el patio de sus hogares y toda la zona donde se pueda criar este insecto que produce la mencionada fiebre.
De igual manera durante la charla se dijo que es necesario que los comunitarios retiren todo tipo de recipientes que puedan almacenar aguas sucias ya que este es el espacio donde se cría el mosquito que produce la fiebre chikungunya.
En ese sentido la representante de salud ante la fiebre chikungunya, doctora Venecia Quiñones, dijo que es importante hacer jornadas de concientización y que las comunidades se integren para identificar las medidas a tomar para la erradicación del mosquito que produce dicho virus.
La profesional de la salud manifestó que los comunitarios deben lavar bien los recipientes donde van a almacenar el agua y aplicarle una porción considerable de cloro a toda agua que vayan a utilizar excepto a la de ingerir.
Es importante recordar que la fiebre chikunguya es una infección viral provocada por la picadura del mosquito que produce el dengue y se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o coyunturas.
En la charla donde asistieron representantes comunitarios se anuncio además, un operativo de vacunación en puestos fijos y móviles a todos los niños de tres a siete años de edad.
Se informó, que durante el operativo de vacunación que iniciara partir del 28 de abril se utilizaran todas las estrategias para llegar a los hogares donde residan los niños sin importar la incomodidad de su acceso
La jornada de vacunación se extenderá a todas las escuelas públicas y privadas y solo no se vacunaran los niños que tengan un historial de epilepsia así lo informó la licenciada magdalena González directora del operativo.