El Ministerio de Salud informó que no se trata de cólera el brote diarreico detectado en varias comunidades de la provincia de Santiago y atribuyó la enfermedad a que el agua que se suministra no está siendo clorificada de manera adecuada.
De acuerdo con un comunicado emitido por ese Ministerio, el director de Salud Colectiva, doctor José Manuel Puello recibió los informes de los directores provinciales de salud, en el cual se vincula principalmente el brote a los sistemas de agua que abastecen a Santiago y varios municipios.
Explicó que esta situación se debe que la clorificación del agua no es de manera regular como está previsto, “por lo que podría ser un elemento importante para tomar en cuentan a la hora de intensificar las acciones ante los brote diarreicos de los últimos días”.
Señaló que se realizó una búsqueda intensa en las diferentes comunidades afectadas, en cual se determinó que las personas que llegaban a los centros de salud eran por diarreas diversas y no por cólera.
Entre las comunidades intervenidas se encuentra Hato del Yaque, Navarrete, La Canela, Villa González, Pekín, Ensanche Libertad y Tamboril entre otras donde los promotores de salud se encuentran de forma permanente.
Dijo que se focalizaron los problemas partiendo del resultado de la investigación sobre los casos, donde se realiza un plan de higiene, educando a la población para reducir los indicadores.
“Estamos comprometidos con determinar las causas definitivas para aplicar las acciones correctivas con la aplicación de los medicamentos que requiere la población, mientras tantos las DPS están trabajando en la promoción de la salud, mediante la higiene, el manejo adecuado del agua y los alimentos, así como en el trato a los pacientes a través de la hidratación oral para evitar el desgate hasta tanto se determine el virus a la bacteria que podría ser la principal causas de este brote diarreico en Santiago”.
En la reunión encabezada por el director de Salud Colectiva, doctor José Manuel Puello, estuvieron presente el director de Salud Ambiental, Luis Emilio Félix Roa, Ana María Figuereo, de la Dirección y Desarrollo y Fortalecimiento de las DPS, y los epidemiólogos Ángela Ricardo, Eunice de los Santos, y Venecia Quiñones, entre otros.