Santiago. El Ministerio de Salud Pública dejó en funcionamiento sendos hospitales en el municipio distrital Hato del Yaque y Baitoa, de la ciudad de Santiago de los Caballeros, para beneficiar una población superior a 50 mil habitantes.
El Ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, expresó que la puesta en funcionamiento del hospital municipal Hato del Yaque y el Antonio Fernández de Baitoa, contribuirán en gran medida a brindar servicios gratuitos y de calidad a cientos de familias.
Indicó que tiene el compromiso de dar respuestas oportunas a los problemas de salud de los ciudadanos y ciudadanas de las diferentes comunidades, especialmente a aquellos que carecen de recursos económicos como es el interés del Gobierno que encabeza el licenciado Danilo Medina.
Manifestó que aunque esos hospitales estaban siendo reclamados por esas comunidades, no habían sido puestos en funcionamiento debido a que querían entregarlos con la preparación y estándares de calidad adecuados a fin de dar un mejor servicio.
Hidalgo Núñez, exhortó a los comunitarios a cuidar estos centros y mantenerse vigilantes de los servicios, al tiempo que pidió al personal de salud y administrativo a dar un trato humano a los usuarios.
No obstante, instó a utilizar los centros de atención primaria donde también se les garantiza atención de calidad y contribuyen a descongestionar los hospitales.
“Exhorto al personal médico, de enfermería y administrativo, a un servicio humanitario, a cuidar a los pacientes, solo así podemos avanzar en lograr un modelo de salud moderno y de calidad”, indicó.
En estos centros se ofrecerán los servicios de consultas en las áreas de medicina general, pediatría, ginecología, además cuentan con el equipamiento necesario para las áreas de cirugía en general, odontología, rayos x, sonografías, laboratorios y otros estudios especializa.
Los directores de ambos centros de salud, doctor Garibaldi Pietrera y la doctora Carmen Virginia Ortega, expresaron que con estos centros se responde a un sentir de los munícipes de Baitoa y Hato del Yaque, que ahora tendrán un centro donde recibirán atenciones en diversas aras de la salud, servicios gratuitos y un personal capacitado para dar respuestas a los principales problemas de salud de la población.
Al acto de puesta en funcionamiento de estos centros de salud asistieron, la directora Regional de Salud, doctora Austria de la Rosa Cuevas, el viceministro de Salud, director de Atención a las Personas, doctor Nelson Rodríguez, así como funcionarios, legisladores y líderes comunitarios.