SANTO DOMINGO. El diputado y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, se encuentra estable y será dado de alta hoy del centro médico a donde fue ingresado por presentar problemas de salud que se atribuyen al activismo que ha protagonizado en los últimos días en contra de la designación de nuevos directores regionales ejecutada por el Ministerio de Educación.
“Le subió la presión”, precisó Tomás Pichardo, secretario de Seguridad Social de la ADP. “El médico indicó que había que aislarlo, llevarlo a una sala donde se le pueda dar seguimiento hasta estabilizarle la presión”.
Explicó que Hidalgo ha estado monitoreando todo el proceso alrededor de la designación de los nuevos directores regionales a nivel nacional. “Concluimos una reunión a las cinco de la tarde del Comité Ejecutivo -agregó-, valorando todo lo que había pasado a nivel nacional, y luego entonces procedió a ir a una rueda de prensa en la Central de Trabajadores; cuando salió de ahí, en su casa, comenzó a sentirse mal, eso es el viernes en la noche, y ese mismo viernes en la noche hubo que llevarlo a Cedimat”.
El Ministerio de Educación anunció el pasado jueves los nuevos 18 directores regionales designados por el ministro Andrés Navarro, mediante ternas, como se establece en la ordenanza 24-17.
En una rueda de prensa, Hidalgo y Etanislao Castillo, de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de Educación (Anproted), denunciaron que los nuevos directores fueron escogidos atendiendo a intereses políticos y que hubo un reparto de tipo político de esos puestos entre el Ministerio, los alcaldes, gobernadores y diputados.
Según declaró Pichardo, el gremialista “nunca había sufrido de la presión”. “Si continúa este tren eso le puede afectar y posiblemente convertirse en un paciente hipertenso”, afirmó.
Aseguró que su activismo por la situación de los nuevos directores regionales incidió en su estado de salud.
Mañana lunes en todo el país habrá asambleas, paros generales y vigilias por el conflicto surgido. El médico le recomendó a Hidalgo que no es conveniente que siga el ritmo que llevaba. “Pero salir hoy, después de estar en observación, y mañana ir a una discusión, no es saludable para el compañero”, dijo.