Por Rafael Pujols.
Villa Los Almácigos, Santiago Rodríguez.– El cura párroco de El Pino, provincia Dajabón, Elvie A. Peralta Rodríguez, al conmemorar su día, defendió la labor realizada por las enfermeras, y consideró que invertir en ese sector es la mejor manera de garantizar la salud de todos y lograr mayores ahorros en gasto sanitario.
El religioso católico ofició una misa en el Hospital del municipio de Villa Los Almácigos provincia Santiago Rodríguez, con motivo del Día Nuestra Señora de Fátima patrona de las enfermeras, asegurando que la labor que realizan las enfermeras debe valorarse en una doble vertiente, es decir, “por la atención y cuidados que prestan a los ciudadanos y, al mismo tiempo, como agente esencial empeñadas en recobrar la salud a los enfermos, unido al encomiable rol de los médicos”.
Peralta Rodríguez, dijo que la labor de las enfermeras debe ser tomada en cuenta por las autoridades para mejorar su calidad de vida, “ya que muchas trabajan en progresivas precariedades, corriendo grandes riesgos atendiendo a enfermos crónicos, terminales, las visitas que tienen que hacer a domicilio, las acciones preventivas, el trabajo con enfermos mentales, en la educación para la salud de los demás, entre limitaciones, tanto económicas como de otras índoles”.
No obstante consideró que a pesar del creciente deterioro de sus condiciones laborales, salariales y los peligros al ejercer su trabajo, las enfermeras mantienen el mismo compromiso y esfuerzo por ofrecer la mejor atención posible a los ciudadanos más empobrecidos, como en el caso de los hospitales públicos.
El religioso dijo que el trabajo de las enfermeras tiene que ser valorado y que a pesar de que refleja una alta satisfacción de los usuarios que van a los centros de salud, son pocos los ciudadanos que las valoran y reconocen esa entrega.
A su entender, el trabajo de una enfermera no se puede valorar con el dinero, pero sí en la satisfacción del paciente, tras afirmar que en una ocasión fue ingresado en el Hospital General Santiago Rodríguez, y el trabajo de médicos y enfermeras fueron esenciales para recuperar su condición de salud.
Durante la actividad religiosa, se elevaron plegarias al Todopoderoso para que interceda y devuelva la salud de varias enfermeras que laboran en el centro de salud de Villa Los Almácigos, quienes están postradas en sus residencias afectadas de quebrantos de salud.
Durante la homilía, Peralta Rodríguez, elevó plegarias al Santísimo para que protejan y de salud a las enfermeras, a los médicos a seguir ofreciendo servicios a los necesitados, al personal a hacer cada día una encomiable labor a favor del pueblo, a las autoridades del Ministerio de Salud ofrecer las facilidades para mejoría de los servicios y a la ciudadanía colaborar para la eficacia de la institución.
Fue categórico al expresar que quienes laboran allí son hombres y mujeres de trabajo que lo entregan todo a cambio de devolver la salud a los enfermos, ya que su labor es ayudar a otros a los que los necesiten, pero que ellos también, tienen el deber de cuidarse para que puedan perdurar en sus servicios.
Mientras que el doctor Juan Ramón Villa Fernández, director del Hospital de Villa Los Almácigos, es de opinión de que hay que reivindicar y humanizar la profesión de las enfermeras, subrayando que su labor hacia la población es loable y encomiable.
Las instó en el Día de las Enfermeras a luchar cada día por su capacitación, por la imperiosa necesidad de humanización del entorno, lo que se hace más evidente cuando los pacientes están en el proceso de la curación, y según resaltó, el estado de ánimo tiene mucho que ver y el entorno es un factor a tener en cuenta para que este sea óptimo.
Tanto el padre Peralta Rodríguez y el doctor Villa Fernández, abogaron por la unidad de todo el personal de enfermería, dieron las gracias a quienes construyeron este centro en esta localidad noroestana, a las autoridades del Ministerio de Salud por mantener operando a favor de los comunitarios para descongestionar al de Santiago Rodríguez. Al terminar la jornada religiosa, se ofreció un brindis a los asistentes.