NUEVA YORK._ El Departamento de Policía (NYPD), sacó de las calles y lo reasignó a labores administrativas a un teniente de la uniformada que enfrenta 15 demandas por abusos y brutalidad policial contra civiles. El oficial Danny Sbarra, está acusado de hacer allanamientos ilegales, usar fuerza excesiva y proferir insultos raciales contra víctimas de las minorías como hispanos y afroamericanos a muchos de los cuales también arrestó ilegalmente y violando los procedimientos del NYPD y la justicia.
La orden del comisionado del departamento, Raymond Kelly, se produjo menos de un mes después que Sbarra de origen italiano, fuera además objeto de 30 quejas por parte de civiles en la Junta de Querellas Civiles (CCRB, inglés).
“Está fuera de las calles, no más allanamientos ilegales y no más demandas”, dijo una fuente del NYPD respecto a la situación del teniente Sbarra.
La treintena de quejas civiles es hasta ahora, el número más alto en la historia del NYPD contra un oficial de la institución policíaca. Sbarra es investigado por el Departamento de Asuntos Internos.
Pero a pesar de su oscuro y pésimo récord, el comisionado Kelly lo promovió de sargento en la Unidad contra Narcóticos en el Norte de Brooklyn a teniente en agosto del 2011.
Sbarra de 37 años de edad fue reasignado a la Fuerza de Tarea Contra las Drogas en Queens para que ahora trabaje en un escritorio en la Oficina de Control del Crimen Organizado en One Police Plaza (cuartel general del NYPD).
Ahí, Sbarra fue asignado desde el 20 de junio.
Seguirá ganando su sueldo total de $102.000 dólares al año, pero trabajará menos horas extras con las que sumó $40.000 en el 2011.
La medida de sacar a Sbarra de las calles, fue en respuesta a un reportaje publicado por el tabloide NY Daily News donde se reveló que la mayoría de los policías dirigidos por Sbarra, estuvieron involucrados en 58 reclamaciones por las cuales la ciudad tuvo que pagar $1.5 millones de dólares entre el 2006 y el 2011.
Por los abusos de Sbarra, el municipio ha tenido que desembolsar medio millón de dólares.
La primera demanda fue presentada contra el teniente por Lamel Robertson, un afroamericano que conducía una motocicleta en Brooklyn y fue detenido por Sbarra, quien junto a los policías que comandaba profirió insultos raciales contra el motorista.
También lo detuvo ilegalmente, al tiempo que ocultaba el número en la placa de policía para no ser identificado, los que tapaba con cinta adhesiva.
El hispano Rafael Cruz, también lo demandó, después que Sbarra y sus hombres le rompieron la cara contra una ventana de cristal en el cuartel.
Cruz dijo que por su caso, el teniente debió haber sido cancelado de inmediato y su esposa Cynthia acusó al NYPD de encubrir al teniente en vez de buscar la solución correcta.
Cuando reporteros acudieron a la casa de Sbarra en Long Island para cuestionarlo respecto a la situación, les respondió que “no conozco a nadie con ese nombre”.
Autor: Miguel Cruz Tejada