Moscú respondió con sanciones a Estados Unidos en represalia por la misma medida adoptada por Washington hace tres días por la anexión de Crimea a Rusia, coincidiendo con la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la capital rusa.
Rusia anunció una lista que incluye a nueve políticos estadounidenses de primera fila, entre ellos el senador John McCain; el presidente del Congreso, John Boehner, y el líder de la mayoría en el Senado de EEUU, Harry Reid, que tendrán prohibida a partir de ahora la entrada en este país.
Minutos antes de que la Cancillería rusa publicara los nueve nombres, el Departamento del Tesoro de EEUU amplió a otros 20 altos cargos y empresarios rusos la prohibición de viajar y la congelación temporal de todos sus posibles activos en ese país.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no tardó en reaccionar al anuncio para decir que ” Rusia no se hará esperar” para responder a las medidas adoptadas en Washington.
“No pueden quedar dudas: responderemos de manera adecuada a cada paso hostil”, señaló a su vez el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
El intercambio de sanciones entre Rusia y Estados Unidos coincidió con la llegada de Ban a Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
El secretario general de la ONU apoyó, por un lado, la propuesta de desplegar una misión de observadores de la ONU y la OSCE en Ucrania, y lamentó la toma de bases ucranianas en Crimea por hombres armados sin distintivos que podrían ser soldados rusos.
Manifestó además su decepción con la celebración del referéndum en Crimea para unirse a Rusia, tachado de ilegal e ilegítimo por la comunidad internacional, y pidió al presidente ruso esfuerzos para “un diálogo abierto y constructivo entre Moscú y Kiev”.