La deuda de la empresa nacional de gas ucraniana, Naftogaz, ante Gasprom, empresa nacional de gas rusa, asciende ya a 1.890 millones de dólares, por lo cual el director de Gasprom, Alexéi Míler, no descarta el cese de suministro de gas a Ucrania.
“De hecho, eso significa que Ucrania dejó de pagar el gas. Ello contradice por completo las cláusulas del contrato y las prácticas contractuales y comerciales internacionales. Por nuestra parte, siempre hemos cumplido y seguiremos cumpliendo nuestras obligaciones contractuales. Pero no podemos suministrar el gas gratuitamente. O Ucrania amortiza la deuda y paga los suministros corrientes, o corremos el riesgo de volver a la situación del 2009 [cuando Ucrania dejó de pagar el gas ruso]”, dijo Míler, citado por RIA Novosti.
El jefe del consorcio ruso añadió que informará sobre la situación al Gobierno ruso. “Hoy, 7 de marzo, es la fecha límite para el pago de los suministros de gas a Ucrania del mes de febrero. Los pagos de la deuda no han llegado”, añadió Míler, y explicó que la deuda de Ucrania por el gas ruso totaliza ya 1.890 millones de dólares.