Esto se afirma en un comentario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en relación con la decisión del Consejo Permanente de la OSCE de extender el mandato de la Misión de Observadores de la OSCE en los puestos de control rusos de Gukovo y Donetsk.
“Las discusiones durante la 1184ª reunión del Consejo Permanente de la OSCE el 3 de mayo de 2018, en las que se suscribió la decisión mencionada, mostraron el aislamiento de Rusia en su renuencia a garantizar un control internacional efectivo en la frontera. Estas acciones de la Federación Rusa indican su intención de continuar el suministro de armas, municiones y equipo militar, tropas regulares, mercenarios para apoyar la actividad terrorista en territorio ucraniano. En este sentido, uniéndose al consenso sobre la decisión, la delegación de Ucrania en la OSCE emitió una declaración de interpretación respectiva”, dice el comentario.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania instó a Rusia a cumplir constantemente sus obligaciones en virtud de los acuerdos de Minsk, en particular, las disposiciones del párrafo 4 del Protocolo de Minsk del 5 de septiembre de 2014 para garantizar la supervisión y verificación continuas por parte de la OSCE del sector temporalmente no controlado de la frontera estatal ucraniano-rusa, así como la creación de una zona de seguridad a lo largo de la frontera con Rusia, que es de importancia crítica para la desescalada de la situación y la solución pacífica en Donbás.