A propósito del Pacto Mundial sobre Migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se va a firmar en Marruecos el próximo 10 de diciembre, el abogado experto en temas migratorias Roque Leonel Rodríguez, precisó que es bueno entender el origen del mismo y que su objetivo está centrado en establecer un mundo sin fronteras donde los ciudadanos puedan entrar de manera libre a los países sujetos a sus reglas.
Señaló que la ONU fue creada a los fines de mantener la paz en el mundo y de controlar en cierta medida las guerras entre los pueblos y que la misma tiene varias agencias, entre ellas la Acnur, que tiene que ver con los refugiados.
OIM y ACNUR están detrás del Pacto Mundial sobre Migración
Explicó que “el caso es que esta agencia fue creada para tratar de ver si ayudaba a los refugiados por los asuntos de la Segunda Guerra Mundial”, y estaba destinada a terminar su función cuando el conflicto bélico terminara, pero la ONU reiteró sus funciones para que continuara sus proyectos en el mundo porque continuaron las guerras.
Manifestó que la Acnur es quien desplaza a las personas físicamente y que incluso les forma los campamentos… pero que hay una organización que se llama la OIM (Organización Internacional de las Migraciones) que fue la que organizó la migración dominicana y asesoró al país para la Ley de Regulación.
“Ellos son los que crean las leyes y es el asesor detrás de este pacto global”, informó el productor y conductor de Migra Z.
La idea es que para el 2030 no existan fronteras
Señaló que ese Pacto Mundial sobre Migración tiene la tinta de la OIM y la Acnur, entidades que redactaron el documento que se está manejando en estos momentos y que contempla a 193 países, de los cuales varios se han negado a firmar.
“La idea de esto es que para el 2030 no existan fronteras. Para que el dominicano pueda entenderlo, la idea que tiene la ONU… la función de la ACNUR y la OIM es establecer un mundo sin fronteras, donde los migrantes puedan trasladarse libremente sujeto a las reglas de los países y sus fronteras”, explicó.
Puso como ejemplo el caso de de México y Tijuana con la caravana de inmigrantes, reiterando que lo que busca Acnur es que esas personas entren, se les dé seguro médico, protección y facilidades, independientemente de todo lo que se pide.
No solo EE. UU. ha construido su frontera, hay 39 naciones que la tienen
“Se ha creado una especie de satanismo en lo que respecta a EE. UU. con relación a la frontera porque no quiere que entren las personas libremente, pero el Gobierno ha dicho claramente que todo aquel que vaya al puesto fronterizo más cercano y pida asilo que se le escuche, lo que no quiere es que entren de manera ilegal”, manifestó.
Dijo que le ha llamado la atención que en el buscador de Google solo aparece Estados Unidos como el único país del mundo donde se está construyendo una frontera, pero que lo cierto es que hay 39 países que la tienen, incluyendo a los que critican al Gobierno norteamericano.
Entre los países que se han negado a firmar este Pacto Global de Derechos de Inmigrantes está Hungría, República Checa, Estados Unidos, Italia, entre otros, que son por lo regular, los más afectados en cuanto a la migración masiva.