CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Delegaciones de más de 130 países acudirán a la misa de inicio de pontificado de Francisco, quien el lunes mantuvo un encuentro cordial con la presidenta argentina Cristina Fernández.
Roma se prepara para la celebración del martes, festividad de San José en el calendario católico, con la llegada de más de 30 jefes de Estado de todo el mundo, además de representantes de otras confesiones y personalidades.
Al tratarse del primer papa latinoamericano de la historia habrá una gran presencia de líderes de la región, como los presidentes de México, Enrique Peña Niego, Brasil, Dilma Rousseff, Chile, Sebastián Piñera, además de la propia Fernández y europeos como el presidente español Mariano Rajoy.
Antes de la ceremonia, Francisco paseará en papamóvil por la plaza de San Pedro del Vaticano para saludar a las decenas de miles de fieles que se espera asistan a la misa del martes.
La ceremonia propiamente dicha comenzará con Francisco y los patriarcas de las iglesias católicas de oriente rezando ante la tumba del apóstol Pedro, situada bajo el altar mayor de la basílica de San Pedro.
Después saldrán en procesión a la plaza. Francisco recibirá entonces el anillo del pescador, símbolo del papado como “pescador” de almas en referencia al apóstol Pedro, que le será colocado en el dedo anular de su mano derecha.
Francisco eligió un modelo que perteneció al secretario de Pablo VI que representa la imagen de Pedro con las llaves del cielo. Es un anillo de plata bañado en oro, en el que se graba su nombre y su sello, informó el lunes el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede.
También se impondrá sobre los hombros del nuevo pontífice el palio, tejido de lana de corderos. Se trata de una banda blanca con cinco cruces rojas, que simboliza la autoridad pastoral y el servicio al pueblo de Dios.
Finalizado el ritual, Francisco quedará oficialmente investido como el papa número 266 de la historia de la Iglesia católica y comenzará la celebración litúrgica
Lombardi reconoció que algunas partes de la misa se han recortado con respecto a anteriores precedentes. También reveló que la homilía del papa será leída en italiano.
Mientras tanto, la presidenta Fernández se convirtió en el primer jefe de estado que recibe Francisco. En su etapa como cardenal arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, no mantuvo buena sintonía la mandataria argentina.
Fernández y su antecesor y difunto marido, Néstor Kirchner, aprobaron medidas contrarias al magisterio de la Iglesia tales como educación sexual obligatoria en las escuelas, distribución gratuita de anticonceptivos en los hospitales, el derecho de los transexuales a cambiar de identidad y la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Antes del almuerzo, Fernández pareció dudar sobre si podía o no saludar al pontífice con un beso. Cuando Francisco le dijo que no había problema, la presidenta comentó que nunca en su vida le había besado un papa.