PARIS — De menor a mayor. El español Rafael Nadal, tercer favorito, batalló para vencer al italiano Fabio Fognini (27° preclasificado) por 7-6 (5), 6-4 y 6-4 en la tercera ronda de Roland Garros. A continuación, también en el estadio Philippe Chatrier, el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, hizo lo propio ante el búlgaro Grigor Dimitrov (26°) por 6-2, 6-2 y 6-3. También ganaron Richard Gasquet (7°), Stanislas Wawrinka (9°), Kei Nishikori (13°) y Tommy Haas (12º) en un maratónico partido. Cayó Janko Tipsarevic (8°).
Al igual que en sus primeros dos partidos, el español, campeón en siete ediciones, comenzó en desventaja en el primer set pero, a diferencia de aquellas presentaciones, reaccionó a tiempo para obligar a un tiebreak. Es más: tuvo tres sets points con el saque del italiano para cerrarlo en el décimo game, pero fueron al desempate.
Luego de un segundo set sin complicaciones, en el tercer parcial el español quebró el servicio del rival rápidamente. Y si bien estuvo dos breaks arriba, debió servir dos veces para quedarse con el partido.
El exnúmero uno del mundo ahora tiene un récord de 39-2 en esta temporada y se verá con Kei Nishikori (13°) que, en silencio, también se metió en los octavos de final. El japonés logró un muy buen triunfo ante el francés Benoit Paire (24°), por 6-3, 6-7 (3), 6-4 y 6-1.
Nadal, siete veces ganador en Roland Garros, fue por un nuevo paso en la edición 2013.Molesto por cómo se dio la programación del torneo en estos últimos días, el español jugó por segundo día consecutivo -su rival tuvo uno de descanso- y alcanzó los octavos de final en París como en cada una sus anteriores ocho presentaciones.
Otro de los súper candidatos que sale a escena este sábado fue el serbio Novak Djokovic, quien busca en París el único Grand Slam que falta en sus vitrinas.
El número uno del mundo batió al búlgaro Grigor Dimitrov (26º favorito) por 6-2, 6-2 y 6-3, con total comodidad y lejos de lo que se preveía ya que pocas semanas atrás y en la misma superficie el búlgaro lo había sorprendido en el Masters 1000 de Madrid.
El líder del ranking sumó su victoria número 500 en el circuito grande tras una hora 46 minutos de juego aunque reguló: apenas conectó 13 winners contra sus 22 errores no forzados. Pero su rival no estuvo fino y sumó 18 ganadores y 48 errores no forzados.
Mientras tanto, uno de los créditos locales sigue muy firme. El francés Richard Gasquet, séptimo favorito, superó al experimentado Nikolay Davydenko por un contundente 6-4, 6-4 y 6-3 y espera por el suizo Stanislas Wawrinka, que viene en gran forma sobre el clay europeo, y venció al polaco Jerzy Janowicz en cuatro sets.
Finalizando la jornada, el alemán Tommy Haas (12º favorito) venció a John Isner (19º) por 7-5, 7-6 (4), 4-6, 6-7 (10) y 10-8. El teutón desperdició 12 match points en el cuarto set pero tuvo la voluntad suficiente para levantar uno en contra en el quinto ante un estadounidense acostumbrado a estas largas batallas pero que sintió el cansancio en el final.
Además, el serbio Janko Tipsarevic, octavo preclasificado, se despidió tras caer en sets corridos ante el ruso Mikhail Youzhny (29°).