Costa Rica.- No solo los homicidios llegaron a una cifra récord durante el 2016, el año también dejó números poco –o nunca- vistos en el robo de carros.
Según datos ofrecidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado se reportaron 4.225 robos.
Esa cifra supera en 451 casos la estadística recopilada durante todo el 2015. Pero no solo eso, es el número más elevado en el último quinquenio.
Por ejemplo, en 2014 se registraron 3.709 denuncias por este delito.
Robo de carros, un delito que alcanza cifras récord en el país
El desglose de los datos ofrecidos por la policía judicial determina los sábados como el día en el que robaron más carros en 2016, con 702 casos.
Para noviembre anterior se superó las cifras de los 2 últimos años. Ante ese panorama, la Cámara Costarricense Automotriz ya había alzado la voz y pidió a las autoridades medidas más concretas.
“Ponemos alarmas u otras herramientas de seguridad, pero se incrementan los robos ¡Eso es catastrófico!”, lamentó en esa oportunidad José Carballo, presidente de la cámara.
El grueso de los casos se agrupa en las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Limón. Sin embargo, 2 cantones centrales viven una situación más compleja: Alajuela y San José.
Cantones con más robos:
- Alajuela – 434.
- San José – 399.
- Desamparados – 169.
- Heredia – 165.
- Pococí – 139.
Eso sí, cabe destacar que durante el año pasado el OIJ detuvo a varias organizaciones ligadas con el robo de vehículos.
Según las investigaciones, estos grupos gustaban de cometer sus delitos en zonas cercanas a comercios o restaurantes.