El diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM) en Santiago, Robinson Díaz, sostuvo que los congresistas deben tener claras sus funciones, principalmente ante las comisiones.
Al hablar de la aprobación por parte del Congreso, donde el presidente tiene facultad para utilizar los recursos del Estado en las provincias de emergencia por las lluvias, dijo que basándose en su posición de santiaguero, entiende el gobierno debe invertir en el Cibao, ya que se ha olvidado de esta parte de la nación.
Al participar como invitado en El Café de Diario55 de este lunes, Robinson Díaz indico que el Estado no otorga a las provincias la partida presupuestaria, porque de lo contrario, las provincias no requerirían tanto las ayudas del gobierno.
Sobre el nuevo presupuesto nacional de la República, dijo que Santiago solo recibirá un 10% del mismo y que un 61% esta designado para Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Asimismo, aseguro que en el Congreso se aprueba lo que decide el presidente Danilo Medina, por lo que entiende en el país hay una dictadura moderna, ya que el Congreso obedece al Poder Ejecutivo.
De igual modo, el congresista señaló que aparentemente las acciones del gobierno apuntan a que hay ciertas pretensiones de recaudar fondos para un proceso reeleccionista.
Díaz afirmó que en los últimos años de gobierno del PLD, específicamente desde el 2007, que la deuda pública del país ha ascendido a 33,180 millones de dólares, equivalente al 46.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Dijo que la preocupación del PRM y suya de manera personal, es el nivel de endeudamiento que el PLD tiene sumido al país, porque desde el 16 de agosto 2016, cuando fue aprobada la nueva Cámara de Diputados, hasta la el día de hoy, se han aprobado 3,682 millones de dólares.
En medio de la entrevista, el diputado del PRM expreso que el gobierno de Danilo Medina es el que más ha endeudado al país.
En otro orden, al hablar sobre la decisión del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de suspender de sus funciones al presidente Quique Antun, dijo que sin inmiscuirse en decisiones ajenas, dijo entender que acciones como esta, atentan contra la democracia, y que no puede negarse que el PLD esté involucrado en ello.
En cuanto a la alcaldía municipal, sostuvo que dentro de sus luces y sus sombras, no tiene ninguna, porque entiende que no ha arrancado, pero que se mantiene la esperanza de que Santiago mejore, principalmente en el tránsito, ya que se han expresado sus intenciones de que mejore, pero sin arbitrariedades.