El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó este jueves que ningún poder del Estado ni ninguna instancia pueden decidir sobre las decisiones a lo interno de esa ya la misma goza de autonomía.
En ese orden, Rosario sostuvo que hará lo que el Pleno de la JCE decida en relación al informe que presentará la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia las diferencias que se han suscitado entre los miembros del Pleno del organismo electoral.
“El Congreso tiene autoridad para destituir la Junta en pleno y tiene autoridad para nombrarla porque lo hace el Senado, pero para tomar decisiones al interior de la Junta no la tiene nadie más que la Junta”, precisó el funcionario.
Sin embargo, aclaró que esperará el informe y que valorará la recomendación que haga esa comisión.
El presidente de la JCE reveló además que el presidente de la comisión especial, Henry Merán, le comunicó, vía telefónica, al secretario de la LCE, Hilario Espiñeira, que los comisionados nunca han valorado la posibilidad de que se designe a un grupo de personalidades para que le dé seguimiento a las divergencias, como se ha rumorado, porque eso sería inconstitucional.