RIO DE JANEIRO (AP) — En piscina de Río de Janeiro cayeron tres récords mundiales, Argentina se colgó su primera medalla de oro y Estados Unidos debutó con una paliza en el básquetbol el sábado, en la primera jornada completa de competencias en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El Estadio Olímpico Acuático repartió las cuatro primeras medallas de la natación, que quedaron en manos del japonés Kosuke Hagino (400 combinados individuales), la húngara Katinka Hosszu (400 combinados individuales), el australiano Mack Horton (400 libre) y el equipo australiano de relevo 4×100 libre para mujeres. Hosszu y el equipo australiano se coronaron con récords mundiales, mientras que la otra plusmarca fue del británico Adam Peaty en las preliminares de los 100 pecho.
Argentina dio la nota por Sudamérica gracias a la victoria de Paula Pareto en la final de los 48 kilos del judo. Con su victoria ante la surcoreana Jeong Bok Yeong, la médico de profesión se convirtió en la primera mujer argentina que gana un oro olímpico en la historia.
“Lo más increíble es arrastrar a mucha gente a un deporte que no es para nada conocido, al menos en Argentina”, expresó Pareto.
Colombia, en cambio, fue la decepción cuando solo uno de sus cinco cotizados ciclistas cruzó la meta en la prueba de ruta, que ganó el belga Greg van Avermaet. Sergio Henao, una de las esperanzas de podio de los colombianos, batallaba por la punta con el italiano Vincenzo Nibali antes que ambos chocaran en una curva del descenso final para quedar fuera de contienda.
“Me da mucha rabia, porque se estaba jugando la medalla”, dijo Rigoberto Urán, uno de los favoritos colombianos que no terminó la carrera. El único que lo hizo fue Esteban Chaves, que arribó 21ro.