Por Arcadio B. Rojas
MOCA.- El rio Moca es una corriente de agua que cruza por el corazón de esta comunidad, fundada en el 1885, corriente de agua natural que por décadas fue el orgullo de los mocanos, visitada por ciudadanos para bañarse o para la pesca, ahora ni la primera ni la segunda, ha sido convertida en una cloaca de aguas residuales, podridas y putrefactas.
Esta fuente de agua natural contaminada que en otrora era usadas por amas casa para realizar actividades del hogar y otros para recrearse casi está desaparecida, situación que a nadie parece preocuparle.
Sistema sanitario en Moca.
Las redes del sistema sanitario casi en su totalidad van a parar a esta corriente, sometiéndola a un alto grado de contaminación, lo que hace más critica la situación del rio Moca.
El sistema sanitario en Moca fue construido en el 1975, cuando esta era una ciudad con pocas viviendas y una población muy reducida.
A esto se suma la falta de plantas de tratamientos en esta comunidad donde la población ha crecido en un alto porcentaje.
En Moca en las ultimas dos décadas han sido edificadas decenas de urbanizaciones son plantas de tratamiento, desperdicios son enviados al rio Moca, lo que ha acelerado su desaparición.
En las riberas de lo que en el pasado era el rio Moca se han levando barrios, con cientos de viviendas, las que además de lanzar los desperdicios sanitarios, han convertido su cause en basurero, degradando a un más la corriente.
Aunque nunca se ha dicho con responsabilidad hay empresas que también contaminan el rio Moca.
No hay planes para recuperar el rio Moca.
Ante casi la desaparición de esta fuente acuífera, la única que tiene Moca, ninguna de las instituciones se ha decidido a enarbolar políticas dirigidas a su recuperación, solo la Fundación Alrededor de Todo Incorporada ha tratado de llamar la atención sobre la muerte del rio Moca. En dos oportunidades la Fundación de Ambiente Global ha patrocinado dos jornadas de limpieza en sus márgenes.
Es extraño que entidades como el Ministerio de Medio Ambiente,la Uniónde Juntas de Vecinos, la Asociación de para el Desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE) y Plan para el Desarrollo Estratégico de Espaillat (PEDEPE) no han presentado proyectos con el objetivo de recuperarlo de la contaminación.