El intento de asalto al Palacio Nacional, el 19 de mayo de 1965, fue evocado con un acto en el escenario del enfrentamiento armado en el emblemático barrio San Carlos: calle 30 de Marzo esquina Abreu.
La actividad tuvo lugar ante la tarja en mármol que evoca al ideólogo del estallido del 24 de abril, coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, héroe nacional; a Juan Miguel Román, jefe militar del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4); Euclides Morillo, también del 1J4, al combatiente internacionalista Ilio Capocci y a los jóvenes Ramón Tavárez y José Jiménez. Allí cayeron igualmente los combatientes haitianos Jean Sateur y otro no identificado (ambos sepultados en el cementerio de la avenida Independencia). En el acto habló Conrado Morillo, hijo de Euclides Morillo y el Ing. Ludovino Fernández, hijo del coronel Fernández Domínguez. Raúl Pérez Peña (Bacho), anunció un proyecto que será sometido al Congreso Nacional para que sea reconocido Juan Miguel Román como héroe nacional.
Desde la clandestinidad antitrujillista, Juan Miguel Román pasó al exilio, desde donde regresa y se convierte en figura prominente del Movimiento Revolucionario (1J4) en su faceta legal como organización política.