El senador Félix Bautista, la empresa Sun Land y el economista Jaime Aristy Escuder habrían llegado a un acuerdo para dejar sin efecto la querella judicial por falsedad de escritura e injuria que hizo el legislador contra el profesional de la economía tras la publicación de su libro “El lado oscuro de la Sun Land”.
Las partes habrían pactado descontinuar con las acciones judiciales en los tribunales del país y en el exterior el 26 de julio del presente año, según ha trascendido a los medios de comunicación.
Parte del acuerdo fue revelado en la página web del periódico Listín Diario.
Según lo acordado, las partes desisten de interponer acción judicial alguna, de cualquier naturaleza, ante la jurisdicción dominicana o en el extranjero con relación a la publicación del libro y la información contenida en el mismo”.
El conflicto inició en septiembre del año 2013, cuando el senador Félix Bautista demandó por 25 millones de dólares por difamación y daños morales al economista Jaime Aristy Escuder y a su abogado José Alejandro Ayuso por ante la Corte del 11vo. Circuito del Condado de Miami Dade, por las acusaciones que dice están contenidas en la obra.
La demanda de Bautista contra Aristide en Miami fue rechazada por una corte del Estado de Florida y luego desistió de su querella contra éste en Madrid, España, para concentrar sus acusaciones en República Dominicana.
Sin embargo, pasado el tiempo, las partes habrían decidido poner fin al conflicto,y de acuerdo a lo trascendido “Escuder y Ayuso reconocen haber recibido documentos que prueban que el senador Felix Bautista no sustrajo fondos en el caso de la Sun Land y destacan que el libro se escribió utilizando la información disponible a la fecha, fundamentalmente la publicada en los medios de comunicación y con testimonios”.
No obstante, según lo revelado, Aristy Escuder reconoce que el libro no se escribió con intención difamatoria y con mala fe.
En el libro, de la autoría de Aristy Escuder y prólogo de Ayuso, se señalan alegados actos de corrupción que habría cometido Bautista en el préstamo que por 130 millones de dólares habría concedido la Sund Land al Estado dominicano para la construcción de cinco proyectos de construcción de obras, que incluia el parqueo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que generó un gran escándalo por presunta sobrevaluación.
El acuerdo, además de Jaime Aristy Escuder, José Alejandro Ayuso y Félix Bautista, por la Sun Land lo habría rubricado su representante Daniel Mejía, quienes validaron sus firmas ante el notario público José Agustín.