SANTO DOMINGO.- De los 2.8 millones de estudiantes que registra el sistema educativo de la República Dominicana en los niveles de básica y secundaria, unos 48,000 son de nacionalidad haitiana.
Santiago, Santo Domingo e Higüey son las localidades donde se concentra una gran cantidad de inmigrantes, además de las zonas fronterizas, de acuerdo a una investigación del Observatorio Binacional (Haití República Dominicana) sobre la Migración, Educación, el Medio Ambiente y el Comercio (OBMEC).
OBMEC es el resultado de los esfuerzos de un grupo de universidades haitianas y dominicanas que realizaron investigaciones en los campos expuestos anteriormente, con el financiamiento de la Unión Europea.
De acuerdo a un informe preliminar, del total de estudiantes haitianos cerca de 32,000 pertenecen al nivel básico y 6,000 a la educación superior.
En el país residen 458,233 ciudadanos haitianos, lo que representa 87.3% de la población de inmigrantes, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012) de la República Dominicana.
Juan Miguel Pérez, quien representa a la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y participó de esta investigación, indica que también existen dominicanos que por razones muy particulares pasan a Haití a recibir educación, aunque se desconoce con exactitud la cantidad de estos.