Santo Domingo.-La incertidumbre se ha apoderado de los militares y policías que desde el pasado 27 de febrero están esperando ascensos por parte del Poder Ejecutivo que tiene en sus manos las recomendaciones de los diferentes cuerpos castrenses y del orden público.
Los uniformados que cumplen con lo establecidos para los ascensos han expresado su inconformidad porque ya van dos años consecutivos que el Poder Ejecutivo los retrasa y eso los mantiene preocupado.
De acuerdo a las leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y de la Policía debieron producirse concluidas las conmemoraciones del 27 de febrero.
“Queda establecida como única fecha para los ascensos institucionales la semana conmemorativa de la Independencia Nacional de cada año”, precisa el artículo 11, párrafo 1 de la Ley 139-13 de las Fuerzas Armadas.
Mientras que la Ley Orgánica de la Policía, número 590-16, establece que los ascensos de sus miembros deben llevarse a cabo al concluir las fechas patrias.
El año pasado ocurrió la misma situación donde inclusive el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, tuvo que referirse al tema e informar que “los militares y policías pueden estar tranquilos, pues sus ascensos van a salir en los próximos días, lo que pasa es que ahora se está organizando un ascenso como nunca antes se había hecho”.
Este año nadie se ha referido al tema y ya concluyeron las actividades conmemorativas al 27 de febrero, fecha en que se conmemoró el 175 aniversario de la proclamación de la Independencia.
Los militares y policías “pueden estar tranquilos”, porque el Gobierno los está beneficiando y la principal evidencia fueron los aumentos salariales que se hicieron en esos sectores, dijo el ministro administrativo el año pasado para esta época.
Todas las recomendaciones de ascensos fueron remitidas al Poder Ejecutivo desde hace más de una semana.
Los ascensos de los militares, Armada Dominicana, Ejército y Fuerza Aérea, fueron remitidos vía el Ministerio de Defensa, mientras que los de la Policía, lo hizo el director, mayor general Ney Aldrin Bautista.