Santiago, RD.- Los resultados preliminares de las recién pasadas elecciones generales, demuestran que ciertamente el sector que dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezaban Hipólito Mejía y Luís Abinader, eran mayoría, como muy bien éstos dieron el nombre de Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), tras su desprendimiento del primero y que fue rechazado por la Junta Central Electoral.
De acuerdo a los resultados preliminares, la pasada contienda electoral, otorga al Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras su fusión de la Alianza Social Dominicana (ASD), 26.86% y con los aliados, se eleva a un 35.29%, tras alcanzar 1.178.506 votos, logrando, dos senadurías, 20 alcaldía, donde todavía el número de diputados no está definido, debido al retraso en el conteo de los sufragios.
Ese porcentaje catapulta a esa organización como el principal partido de oposición y eminentemente ocupará la casilla número dos en las boletas, por haber obtenido el segundo logar de las votaciones, a pesar de que las mismas estuvieron marcadas por denuncias de irregularidades por los líderes opositores.
En cambio el PRD que en las pasadas elecciones participó aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sin presentar candidato presidencial, evidencia un pobre papel, donde en el boletín número 6 le otorga 193.303 sufragio, para un 5.79%, con la alianza obtuvo la senaduría de Sánchez Ramírez y sin la alianza un sólo alcalde, lo que constituye una dramática reducción, al caer de 1,911.341, para un 42.95%, que alcanzó en las elecciones del 2012, antes de la división.
En las elecciones del 2012, el PLD obtuvo 1.711.737 votos para un 37.73%, sin embargo al recibir el apoyo de los partidos integrado en el Bloque Progresista, subió a 2.333.150 votos, para un 51.21%, ganando Danilo Medina en primera vuelta.
Hay que recordar que la división del otrora PRD, se inició en el año 2012, luego de concluidas las elecciones presidenciales en la que el candidato presidencial, ingeniero Hipólito Mejía, perdió el proceso por un estrecho margen de su contendor, licenciado Danilo Medina, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Las diferencias estuvieron marcadas por las denuncias de traición, que habría hecho, el presidente de la organización Miguel Vargas Maldonado, quien habría mandado a votar por el PLD, para asegurar que Mejía perdiera el proceso.
Al iniciarse la lucha por el control del partido Miguel Vargas Maldonado con la parcialización del Tribunal Superior Electoral (TSE), logró apoderarse del partido y el grupo encabezado por Hipólito Mejía, procedieron a la creación de la nueva organización que lleva como nombre de PRM.
Se recuerda que en las elecciones congresuales y municipales, del año 2010, el PRD liderado por Miguel Vargas Maldonado, no alcanzó un solo senador, mientras que el PLD, se alzó con las 32 senadurías, del país.
En ese proceso, el PRD obtuvo 75 diputados y el PLD 105 y por acumulación el primero alcanzó dos y el oficialistas PLD tres escaño; mientras que en lo municipal el primero obtuvo 57 alcaldía y el PLD 92, en todo el territorio nacional.
La derrota del PRD se produce a pesar de que su presidente evitó que algunos dirigentes pasaran al nuevo partido PRM, por los recursos que manejaba debido al porcentaje que le correspondía, por la votación que obtuvo en las elecciones del 2012 y que el nuevo partido no disponía de importante aporte económico, para competir con el oficialismo, en el pasado proceso.
Además que Miguel Vargas con su alianza con el PLD ha logrado ser incorporado mínimamente al gabinete peledeista, con la entrega del Instituto de Desarrollo y Créditos Cooperativo (IDEOCOOP), don ha logrado colocar algunas de sus gentes, y la promesa de que en el venidero período presidencial de Danilo Medina, a iniciarse el 16 de agosto de este año, le otorgarán otros ministerios, más la embajada dominicana de Roma.