En las elecciones celebradas este martes en Puerto Rico, una encuesta a boca de urna publicada por los diarios locales otorgó al gobernador de la isla, Luis Fortuño, una preferencia del 49 por ciento del electorado , versus un 44 de su más cercano contrincante, el candidato del Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla.
Fortuño, propone la anexión de la isla como estado 51 de Estados Unidos, mientras García Padilla, es partidario de mantener el estatus actual de Estado Libre Asociado.
“Hace pocos momentos dieron el primer boletín informativo, que son resultados parciales que reflejan que va ganando el actual gobernador Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista”, informó la enviada especial de teleSUR en Puerto Rico, Madelein García.
La periodista añadió que “los resultados concretos se conocerán a partir de las 19H00 (23H00 GMT) y la ultima papeleta será la del referendo consultivo”.
El sondeo dio a Juan Dalmau, candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el 3 por ciento de la preferencia, mientras que un 4 por ciento se inclinó por los llamados partidos minoritarios. El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) contó con el 2 por ciento, el Movimiento Unión Soberanista (MUS) con 1 por ciento y Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) también 1 por ciento.
Estos no son tomados como resultados oficiales,sino una tendencia reflejada por el proceso de encuesta a boca de urna. Los resultados oficiales serán emitidos por la Comisión Estatal de Elecciones.
Los puertorriqueños pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus de Estado Libre Asociado (ELA), no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos mientras residan en su isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso que aprueba leyes que los afectan.
La consulta, que no es vinculante para el congreso de Washington, coincide el martes con la elección presidencial en Estados Unidos que enfrenta al presidente demócrata Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, aliado del gobernador puertorriqueño e impulsor del plebiscito.