Ante rumores de una posible alza de los precios en el servicio de agua, el subdirector de operaciones de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, informó que la tarifa del agua se mantiene estable a seis pesos por metro cúbico.
“La CAASD no ha aumentado ninguna tarifa, la tarifa se mantiene inalterable en seis pesos por metro cúbico”, manifestó Salcedo.
Sin embargo, expresó que la posible alza experimentada por usuarios pudo deberse al incremento de su consumo o porque tengan una avería intradomiciliaria que no la hayan detectado, en ese caso instó a los afectados a dirigirse hacia esa entidad a fin de que sean auxiliados por el equipo de “Detección de fugas no visibles”.
De su lado, Fidel Sánchez, director de comunicaciones de la Caasd, y Abelardo Díaz, director comercial, coincidieron que sin la autorización del Poder Ejecutivo es imposible llevar a cabo un incremento de la tarifa del agua y que en tanto, el costo del preciado líquido para las instalaciones industriales es de 10 pesos por metro cúbico.
“La Caasd no puede de manera unilateral hacer cambio en la tarifa sin la aprobación del poder ejecutivo según su ley de creación”, puntualizó Díaz.
Dijo además que la ley 4-98 del 12 de abril de 1973, establece que el aumento de la tarifa necesita del consentimiento del Poder Ejecutivo, por lo que “ciertamente el costo del metro cúbico del agua son 6 pesos por cada cinco tanques de 55 galones”, equivalente a 264 galones de agua.
Llegó el agua
La Corporación Dominicana de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo, (CAASD), informa que fue restablecido en un 100 por ciento el servicio de agua en todos los sectores que resultaron afectados por la avería sufrida en la subestación que alimentaba el sistema del acueducto que suple el servicio, tras lograr que EDEESTE le facilitara una unidad energética móvil.
Ese dato fue dado a conocer por Luis Salcedo, subdirector de operaciones de la Caasd, quien expresó además, que dicha subestación perteneciente a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), que fue trasladada desde el sector Capotillo hasta las obras de toma, lo que permitió el restablecimiento del servicio en un tiempo record.
Manifestó que desde el pasado sábado cuando se produjo la avería, la CAASD mantuvo una flotilla de camiones dando servicio a los centros más sensibles como hospitales y escuelas, así como al resto de la población afectada por la escasez.
Según Luis Salcedo, el transformador del acueducto de Barrera de Salinidad o Acueducto Oriental será sustituido conforme a los procesos establecidos por la ley de compras y contrataciones, en el menor tiempo posible.
“Nosotros ya estamos haciendo los procesos establecidos por ley de compras y contrataciones para adquirir un transformador que sustituya al averiado pero hasta tanto no dispongamos del transformador, la subestación estará disponible con la unidad móvil facilitada por EDEESTE.
El acueducto oriental aporta diariamente valores cercanos a los 70 y 80 millones de galones diarios, por lo que Salcedo resalta que tiene en operación los campos de pozo que abastecerán a “plena capacidad” Santo Domingo Este.
Los sectores que resultaron afectados fueron El naranjo, San Luis, Sabaneta, Prado de San Luís, Buena Ventura I y II, Almirante La Caña, Almirante Solares, Corpórea, Almirante 1era, 2da, 3era y 4ta etapa, Villa Esfuerzo, Amalia, San Isidro, el Bonito, Fuerza Aérea, Villa Felicia, Invivienda, Nuevo Renacer, San José de Mendoza, Brisas del Este, Reyolí, Nancy Nadhecha, Brisas Oriental Y Los Maestros.
Así como también, Radiante Amanecer, Los Educadores, Prado Oriental, San Isidro Labrador, Regina, Nuevo Amanecer, Amarilis I, II, III Y IV, la moneda I y II, Paraíso Oriental, Mirador del Este, Oasis, Los Frailes, La Ureña entre otros.