Por Félix Parra
Son muchos los proyectos e iniciativa impulsada por instituciones, en las que se incluyen jornadas de limpieza, reforestación de sus riberas y saneamiento de cañadas, pero ninguna han sido suficiente para detener la progresiva desaparición del río Yaque del Norte.
Todo estos que ha ocurrido ante la mirada de las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha provocado que su cauce, sea cada vez más estrecho, por la reducción de sus aguas.
En la medida en que la ciudad de Santiago crece en todos sus ámbitos, se incrementa la cantidad de desechos que son descargados de forma indiscriminada a este importante afluente, surtido por arroyos y cañadas altamente contaminada.
Muchas de los asentamientos humanos que de forma irregular se levantan a lo largo y ancho de su cauda, cuyos residentes lanzan de forma directa basura y descargan sanitario, sin que ninguna autoridad ponga freno a esa situación.
Por años, numerosas empresas lanzaron desechos sólidos a su caudal de forma desconsiderada, con lo que se inició el deterioro progresivo, aunque posteriormente estas fueron obligadas a construir planta de tratamiento, ya el daño estaba hecho, produciéndose una situación irreversible.
Ahora habitantes del sector la Otra Banda, localizado en unos de sus márgenes reclaman de las autoridades de Medio Ambiente, Alcaldía Municipal Santiago y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos acudir con urgencia a su rescate, luego de haber sido convertido en un vertedero.
Reconocen los habitantes de aquí, que la falta de conciencia y educación de los mismos ciudadanos y de autoridades que se respeten y hagan cumplir la ley, han conducido este importante río a su muerte.
En tal sentido reclaman del alcalde, doctor Gilberto Serulle disponer la recogida de la basura en el sector y que las autoridades de Medio Ambiente si es que existen, vayan lo más pronto posible a rescatar el afluente el cual dicen ya está muerto.
Argumentaron que la basura lanzada en la ribera del Yaque conocido como “el dormilón” sea recogida y que se disponga de una vigilancia fija para impedir que los ciudadanos inconscientes depositen los desperdicios en el lugar.
Dicen que esa basura mantiene el afluente más contaminado de lo que está y que ve provocando el levantamiento de plagas que se convierten en un peligro fulminante para toda la población.
Lamentaron que el proyecto iniciado por el alcalde para rescatar un tramo importante a su paso por Santiago, fue defendido por el Ministerio de Medio Ambiente, ante esta situación los ciudadanos piden de esa institución realizar una amplia limpieza del rio