Un globo aerostático que realizaba un paseo turístico cayó al mar el domingo en Perú con siete ocupantes, entre ellas cinco mujeres que fueron rescatadas con vida horas más tarde por dos helicópteros, mientras continuaba la búsqueda de los otros dos, informaron autoridades.
El globo había partido por la mañana de una playa de Cañete, a unos 130 kilómetros al sur de Lima y se perdió contacto con él horas más tarde.
“Gracias a Dios lograron ubicar a cinco ocupantes mujeres y sigue la búsqueda de dos varones, entre ellos el piloto, que esperamos estén con vida”, confirmó el ministro del Interior peruano, Wilfredo Pedraza. Las jóvenes fueron avistadas en el mar y de inmediato dos helicópteros y una patrullera llegaron al lugar y lograron rescatarlas, señaló el ministro. Las cinco muchachas fueron trasladadas de inmediato al Hospital Naval en Lima, donde recibían atención.
“Es una alegría, pero aún hay tensión porque falta encontrar a los dos jóvenes”, subrayó Pedraza. Uno de los desaparecidos, añadió, había decidido lanzarse a nado con la intención de alcanzar la playa, por lo que se ha intensificado la búsqueda en una amplia zona costera. “Las labores de búsqueda continúan”, aseguró.
El globo cayó al mar en una zona de densa neblina cuando realizaba un vuelo turístico, dijo Luis Miguel Fernández, dueño de la empresa Globo Perú Sac, a la que pertenece la nave.
Las versiones de unos pescadores que participaron en la búsqueda señalaron que las jóvenes, al parecer, fueron encontradas cuando estaban aferradas a los restos del globo, sobre todo a la canastilla en la cual se encontraban, que, según el dueño, tenía la característica de flotación.
Durante la noche, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, llegó al hospital para informarse sobre el estado de salud de las supervivientes, que se encontraban ingresadas en la sala de emergencia bajo atención médica.
Durante la tarde, los equipos de rescate encontraron un balón de oxígeno y una tela de la nave en la playa Sarapampa y a ese lugar se dirigió la búsqueda.
El globo había partido para realizar un paseo en el valle de Cañete, pero una fuerte corriente de aire la llevó al océano Pacífico, cubierto de neblina.
El ministro dijo que la empresa dueña del globo cometió una “grave negligencia” porque los ocupantes no tenían chalecos salvavidas y el globo tampoco contaba con un sistema electrónico de ubicación GPS. Esas carencias, unidas al mal tiempo, dificultaban las labores de rescate. Por su parte, el dueño de Globo Perú señaló que los ocupantes no llevaban salvavidas porque los vuelos siempre se realizan sobre la zona de tierra y no incluyen sobrevuelos en el mar.
Tras conocerse el accidente, unos helicópteros de la policía y de la Marina de Guerra iniciaron la búsqueda, a la que se sumaron naves guardacostas, motos acuáticas y pescadores voluntarios.
Un globo aerostático que realizaba un paseo turístico cayó al mar el domingo en Perú con siete ocupantes, entre ellas cinco mujeres que fueron rescatadas con vida horas más tarde por dos helicópteros, mientras continuaba la búsqueda de los otros dos, informaron autoridades.