MOCA.- El Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), durante los últimos cinco años impulsó 39 proyectos, los cuales han contribuido con el avance y desarrollo urbanístico, social y económico de esta demarcación.
Así lo expresó el director ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo, licenciado Gabriel Guzmán Marcelino, quien dijo que los 39 proyectos ejecutados han contado con el apoyo del gobierno, ayuntamientos de los municipios de la provincia, el sector privado y el financiamiento de entidades extranjeras.
Guzmán Marcelino, dijo que en el quinto Seminario titulado “Consensuando la Ruta del Desarrollo”, distintos sectores de la sociedad mocana analizaron los resultados de los proyectos que se han ejecutados a favor del progreso y desarrollo de los habitantes de la provincia Espaillat.
“Indudablemente que el PEDEPE a trazado la línea del desarrollo sostenido en materia urbanística y se ha convertido en el motor inspirador de las grandes inversiones que ejecuta el sector privado, situación que ha provocado un empuje a la dinámica económica de Moca y los demás municipios que conforma la provincia Espaillat”, significó.
Explicó que los 39 proyectos puestos en marcha durante los cinco años de existencia del Plan Estratégico de Desarrollo se pueden focalizar en avance y fomento en la agricultura, infraestructura vial, escuelas, liceos, centro de corrección y tecnológicos, plazas comerciales, carreteras y puentes, urbanizaciones y otros logros importantes.
“Es decir que hemos focalizados y priorizados las obras necesarias para el progreso de Moca, proponerla tanto al gobierno central como a inversionistas del sector privado, y gracias a Dios que las obras están ahí, pueden exhibirse con orgullo”, agregó el director ejecutivo del PEDEPE.
Apuntó que el PEDEPE trabaja de la mano con la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE), la Cámara del comercio y producción de Moca, asociaciones y cooperativas, los ayuntamientos, juntas distritales, Unión de Juntas de Vecinos, asociaciones de productores, para así garantizar una mayor integridad y participación de los distintos sectores.
Gabriel Guzmán Marcelino informó que esa institución impulsa un plan piloto de energía eólica en el municipio costero de Gaspar Hernández entre otros proyectos que son indispensables y vitales para lograr un desarrollo sostenible de la provincia Espaillat.