SANTO DOMINGO, 20 DE FEBRERO DE 2013. La agenda común que República Dominicana y Puerto Rico desarrollarán en los próximos meses estará enfocada en la cooperación para el impulso de la producción agropecuaria y la ejecución de proyectos en las áreas de energía, medio ambiente y servicios.
Así quedó establecido en la más reciente reunión que celebró la Comisión Mixta Bilateral República Dominicana-Puerto Rico, que se llevó a cabo en la sede del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico.
Entre los participantes en el encuentro, por la parte dominicana, estuvieron: Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana; Virgilio Álvarez Bonilla, director ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Puertorriqueña; Franklin Grullón, cónsul general en la ciudad de San Juan; Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana y el embajador Miguel Cabral.
Representando a Puerto Rico encabezó la delegación el señor Alberto Bacó Bagué, Secretario de Desarrollo Económico, quien estuvo acompañado de Iván Ríos y Natalia López López, parte del staff de esa institución, que es la responsable de implantar y supervisar la ejecución de la política pública sobre el desarrollo económico de Puerto Rico en los sectores empresariales de la industria, el comercio, el turismo y los servicios, entre otros. Además, participaron los asesores comerciales, Ignacio García y Julio Cabral.
Durante la reunión de la Comisión Mixta Bilateral se estableció que la cooperación en el aspecto agropecuario incluirá aspectos como los programas de invernadero, la producción de semillas para exportación y la ejecución de un plan para producir alimentos para el consumo tanto de la República Dominicana como de Puerto Rico.
Entre los temas de agenda común se contempla una cooperación mutua para facilitar las trabas aduanales y fitosanitarias y otra para la realización e implementación de seminarios tendentes a dar un mayor empuje al desarrollo de negocios, al transporte marítimo y a los incentivos que ofrecen ambos Estados.