SANTO DOMINGO. De 30 mil consumidores de drogas que había en el país en el año 1975, hoy día esa cifra se ha multiplicado y ya se habla de un promedio de 300 mil usuarios de diferentes tipos de sustancias prohibidas, según reveló ayer el sacerdote y presidente de la Fundación Centro de Solidaridad de Santo Domingo Proyecto Hombre, Domingo Legua.
Precisó que de acuerdo con la encuesta nacional sobre consumo de drogas a estudiantes de enseñanza media elaborada por el Consejo Nacional de Drogas (CND), se estipula que entre los 12 y 15 años, es la edad promedio de inicio de los jóvenes en los vicios.
Detalló que de acorde a esos registros, el alcohol es uno de los principales vicios, en el que los jóvenes se inician a los 13 años con una tasa de prevalencia de un 66.7%. A ello se suman los consumidores de cigarrillos y tranquilizantes que comienzan su uso a los 12 y 13 años con un 14.95% y 15.16%, respectivamente, de posibilidades de continuar con el hábito.
Los estimulantes como las anfetaminas y los inhalables como el cemento, comienzan a ser utilizados desde los 13 y 12 años; con una tasa de un 8.7% y 1.61% de mantenerse en la adicción.
En el caso de la marihuana y éxtasis, los jóvenes comienzan a consumirla a los 15 años y la cocaína, crack, heroína y morfina a los 14 años. Las posibilidades de mantenerse en el vicio van desde 1.58% a 0.16%.
Ese panorama obedece, según el sacerdote, a la tímida lucha de las autoridades en contra del tráfico de droga, a la abundancia de los narcóticos en el mercado, al desconocimiento de sus efectos y a los problemas familiares.