República Dominicana registró este domingo 803 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja desde el 30 de mayo cuando se notificaron 876 contagios.
Entre tanto, las autoridades reportaron el fallecimiento de dos personas por la enfermedad, ambos ocurridos ayer, lo que elevó a 3,707 el número de decesos acumulados desde el inicio de la pandemia.
Para detectar la circulación del coronavirus las autoridades de salud realizaron 6,059 PCR y 1,894 prueba antigénicas. La positividad diaria se ubicó en 16.91% y a la de las últimas cuatro semanas en 17.84%.
La mayor cantidad de casos fueron registrados en la provincia Santo Domingo, que reportó 218 nuevos contagios, seguido del Distrito Nacional con 153. Mientras que, las dos defunciones reportadas ocurriendo en San Cristóbal.
Hasta este 13 de junio, el país suma 308,650 casos de la enfermedad infecciosa, de los que 53,254 permanecen activos.
Las autoridades informaron que 1,365 camas están siendo utilizadas por pacientes en condiciones estables. Además, 475 contagiados están ingresados en unidades de cuidados intensivos, ocupando el 73% del total, y 310 personas están conectadas a ventiladores, para un 61 %.
Ventilación mecánica
El vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos aseguró que el 70 por ciento de los pacientes ingresados por coronavirus que necesitan ventilación mecánica mueren.
El médico intensivista Alexander Marte explicó que cuando se recibe un paciente en condición de leve a moderado son referidos a los centros de acopios.
“Estadísticamente el paciente después que tú lo coloca en un ventilador tiene una mortalidad que sobrepasa el 70 por ciento, dígase de cada diez paciente que tu colocas en un ventilador, casi siempre se van a morir por lo menos siete, por lo que uno trata de mejorar su situación usando todas las maniobras para tratar de no llevarlo a un ventilador”, insistió el facultativo.