TEGUCIGALPA (EFE). República Dominicana reconoció y felicitó hoy a Juan Orlando Hernández por su reelección como presidente de Honduras en los comicios generales del 26 de noviembre de 2017.
“Reciba las más cordiales felicitaciones, en nombre del pueblo dominicano, del Gobierno y en el mío propio, con motivo de su reelección como presidente de la República de Honduras”, expresó en una carta dirigida a Hernández por su homólogo de República Dominicana, Danilo Medina, difundida en Tegucigalpa y a la que tuvo acceso EFE, asegura esa agencia de noticias.
La misiva añade que “es propicia la ocasión para desear que su programa de gobierno contribuya al fortalecimiento de la democracia, al mantenimiento de la paz y la concordia entre todos los hondureños y a un mayor desarrollo económico de esa nación hermana”.
Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero de 2014, buscó la reelección bajo la bandera del gobernante Partido Nacional, en unos reñidos comicios que no reconoce el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien asegura que el ganador fue él, pero que le hicieron “fraude”.
El presidente dominicano expresó además que confía “en el fortalecimiento e incremento de las relaciones entre Honduras y la República Dominicana a través de nuevos intercambios comerciales y culturales, para crear un mayor acercamiento entre nuestros pueblos”.
Países de América, Europa y Asia, lo mismo que varios organismos internacionales han reconocido a Hernández como presidente electo en los comicios de noviembre de 2017.
Cuestionados resultados
Los resultados de las elecciones de Honduras han sido muy cuestionados por la oposición, la que ha organizado protestas callejeras, la última el pasado día 7, y todas estas movilizaciones con un saldo de al menos 17 muertos, según la agencia de noticias AP.
Los cuestionamientos iniciaron debido a que los primeros resultados difundidos por el tribunal electoral daban ganador a Salvador Nasralla por un margen amplio, pero las actualizaciones públicas del conteo cesaron misteriosamente durante más de un día y, al reanudarse, esa ventaja disminuyó constantemente hasta volverse favorable a Hernández, quien al final fue declarado vencedor.
De acuerdo con el escrutinio oficial, Hernández obtuvo 42,95% de los votos y Nasralla 41,42%.
La OEA sugirió realizar nuevas elecciones debido a las múltiples irregularidades detectadas, pero el gobierno de Honduras se ha negado, y algunos países, entre otros Estados Unidos, México y Colombia, ya han reconocido su triunfo.