República Dominicana fue elegida para asumir la vicepresidencia regional de las Américas y el Caribe de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), luego que Chile concluyera el período correspondiente.
Este logro constituye un reconocimiento a los avances de la aduana dominicana y a su participación activa y dinámica en los foros de ese organismo internacional, según explica Dirección de Aduanas en una nota de prensa.
La vicepresidencia regional, la posición hemisférica más importante, tiene por responsabilidad impulsar iniciativas y políticas que sean promovidas por la región; asimismo, apoyar a los países miembros en la búsqueda de soporte técnico y financiero para el desarrollo de sus proyectos de reforma y modernización aduanera.
En el contexto de la XXI Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, que se efectúa en Los Cabos, México, Enrique Ramírez Paniagua, director general de la aduana dominicana, motivó la presentación de la candidatura del país “consciente de los retos que enfrentamos en las corrientes del comercio global”, según expresó.
De acuerdo a sus palabras “Como país hemos mostrado un compromiso en pro de integrar la región de las Américas, motivados en el interés de que nuestras aduanas cada día tengan más y mejores herramientas para enfrentar las amenazas comunes como el terrorismo, el contrabando, el comercio ilícito, la piratería y los demás flagelos desafiantes, pero no invencibles”.
Postulando junto a otros países de la región, República Dominicana obtuvo 12 votos de una totalidad de 19 entre las naciones miembros allí representadas.