OSLO, 17 Oct 2012 (AFP) – El equipo negociador del gobierno colombiano llegó este miércoles a Oslo para reunirse con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de lanzar formalmente el jueves un proceso de paz para poner fin a casi medio siglo de conflicto armado, afirmó a la AFP una fuente próxima a la delegación.
“Llegaron”, declaró la fuente, que pidió el anonimato.
La delegación de las FARC también tenía previsto llegar este miércoles a Oslo. Por el momento se desconoce si ha aterrizado el avión en que viajaba desde La Habana.
Está previsto que las dos partes se reúnan este mismo miércoles a puerta cerrada en las afueras de la capital de Noruega, país garante junto con Cuba de este proceso de paz.
Justo antes de partir de Bogotá, el jefe de la delegación colombiana, Humberto de la Calle, dijo que viajaban “con esperanza, con optimismo moderado”.
Además del ex vicepresidente, la delegación gubernamental está integrada por el comisionado de paz Sergio Jaramillo, el ex ministro Frank Pearl, el industrial Luis Carlos Villegas, y los generales en retiro Jorge Mora (Ejército) y Oscar Naranjo (Policía).
De la Calle afirmó en Bogotá que se reunirán a puerta cerrada para definir aspectos logísticos del diálogo y preparar la jornada del jueves, cuando prevén lanzar formalmente el proceso de paz y explicar sus pormenores en una conferencia de prensa.
También se prepararán “las reuniones en La Habana” que tendrán lugar a la vuelta de Oslo, dijo.
Con el lanzamiento formal del proceso de paz comienza la segunda fase del diálogo cuyo objetivo último es lograr el cese de hostilidades en un conflicto que ha causado cientos de miles de muertos en casi 50 años.