Santo Domingo.- En este 2014 la justicia dominicana se rindió ante el poder político, según criterios del representante del Ministerio Público, Freddy Calderón, quien califica el cierre de año “de muy triste” en materia judicial.
Y es que, la “justicia debe servirle al pueblo y lo que ha hecho es defraudarlo, y no importan los esfuerzos porque como quiera va a colapsar el Sistema Judicial, y es que los políticos se blindaron frente a ella”.
De su lado, la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), califica como negativo en materia de justicia el año 2014, tras afirmar que durante el presente año las denominadas “Altas Cortes” han actuado, salvo raras y honrosas excepciones, al margen del derecho y en correspondencia con intereses políticos partidistas.
CONA, dijo a END, que durante el presente año, tanto en la Suprema Corte de Justicia como en el Tribunal Superior Electoral, ha imperado, más que la justicia, el interés en favor del sector político con mayoría en el Consejo Nacional de la Magistratura.
Sin embargo, la entidad expuso que en cuanto al Tribunal Constitucional, dicha instancia ha evacuado decisiones históricas, entre las que refirió la sentencia 168-13, la cual, según la organización, sentó precedentes en cuanto a la nacionalidad dominicana.
La institución, lamentó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y el pleno de la misma, envíen a través de sus fallos interesados, conforme afirma la entidad, una mala señal a los tribunales inferiores.
La organización de la Sociedad Civil, deplora “las carencias con que continuaron operando durante este año algunos tribunales de la República”, entre las que citó el Tribunal de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo, el cual según la entidad, aún opera en un furgón ubicado en el patio trasero del palacio de justicia localizado en la avenida Charles de Gaulle del municipio Santo Domingo Este.