NUEVA YORK. El representante en Estados Unidos del bachatero Anthony Santos, Raúl Gil Rodríguez, detenido por oficiales de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el primero de este mes en la Corte Criminal de Brooklyn, sería deportado en las próximas semanas a la República Dominicana, confirmaron amigos y allegados a la familia.
Gil Rodríguez enfrenta dos cargos por robo de identidad y uno por resistencia al arresto.
Antes de ser detenido el primero de este mes, Gil Rodríguez, de 35 años de edad, casado y con tres hijas nacidas en Nueva York, estaba libre con una fianza de más de $52.500 dólares por otro arrestado en la ciudad de Clark en Nueva Jersey, el 12 de noviembre de 2015, cuando policías lo vieron con otros tres hombres recogiendo paquetes sospechosos de Federal Express, del correo de los Estados Unidos.
En las investigaciones se determinó que ellos estaban usando tarjetas de crédito robadas con las que generaron miles de dólares. También fue arrestado el 28 de mayo de 2009 por el mismo delito de fraude con las tarjetas. Se le acusó de manejar un vehículo tipo SUV sin licencia.
Gil Rodríguez fue parte de varios inmigrantes residentes legales e indocumentados que fueron arrestados en el tribunal de Brooklyn por la ICE a las 12:00 del mediodía según los registros judiciales.
La policía de Clark dijo en el momento que él salió huyendo, resistiéndose al arresto y se escondió en el patio trasero de un almacén.
Un video y foto del arresto fue publicada por el periódico Tap Pinto de Nueva Jersey, en cuyas imágenes aparece uno de los sospechosos esposado.
Los fiscales dijeron que Gil Rodríguez y sus cómplices Baldwin Acevedo Alburquerque, Justin Robert y Stasey Pace estaban retirando los paquetes en una casa de la calle Thomas Drive y luego que se fueron la policía los detuvo.
Se escabulló detrás del edificio de la cadena de librerías Barnes & Noble y fue capturado escondido detrás de una pared de una estación de gasolina Getty que había sido cerrada.
Los paquetes de Federal Express estaban en las escaleras de la casa, dijo la policía.
Según el jefe de policía, Pedro Matos, respondieron a un informe de dos hombres hispanos que retiraron los paquetes de la casa de la persona que llamaba.
Los hombres se fueron en una yipeta BMW SUV color negro.
La policía ubicó el vehículo viajando hacia el este en la carretera Raritan Road e intentó detener el vehículo, dijo Matos, pero Gil Rodríguez aceleró a toda velocidad.
El congestionado tráfico en la intersección de la avenida Central obligó al SUV a detenerse, pero no fue hasta después de que estuvo involucrado en lo que Matos describió como un accidente menor con un vehículo parado.
Llamadas y mensajes de este reportero a voceros de la ICE para confirmar la situación de Gil Rodríguez, no habían sido respondidos al cierre de esta nota.