El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este domingo a 13 las provincias bajo alerta debido a las lluvias que se esperan por la incidencia de una vaguada, las cuales han causado inundaciones urbanas en varios puntos del Cibao.
En el informe del mediodía de este domingo, el COE reportó inundaciones urbanas en Mao, provincia Valverde y en un sector de La Vega, pero en ambos casos todo retornó a la normalidad.
Según el informe, en Mao (Valderde) se produjeron inundaciones urbanas, en los sectores La 40 y La 300, debido a las fuertes lluvias.
En el caso de La Vega, por fuertes lluvias se produjeron inundaciones urbanas en el sector San Miguel, sin afectación de viviendas.
Las alertas
El COE informó que la provincia Santiago Rodríguez se encuentra en alerta amarilla.
Las provincias en alerta verde son: La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Puerto Plata, Valverde, Samaná, Dajabón, Montecristi, Espaillat y Hermanas Mirabal.
Recomendaciones
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Las lluvias
Este domingo se pronostican lluvias de diferentes intensidades y frecuencias sobre varias provincias del país por la incidencia de una vaguada.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), estas lluvias serán más frecuentes en diferentes localidades de Samaná, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo, entre otras.
En el caso del Distrito Nacional, se prevé medio nublado después del mediodía con aguaceros locales y aisladas tronadas. Posibles ráfagas de viento.
“Hoy domingo; prevemos, principalmente en la tarde, condiciones meteorológicas húmedas e inestables debido a la persistencia de una vaguada, la cual continuará manifestándose en distintos niveles de la troposfera, generando campos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento”, agregó.
Las temperaturas se tornarán calurosas durante la tarde y agradables en el transcurso de la noche y la madrugada, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del territorio dominicano.