GUATEMALA. Los ministros de Trabajo, del Interior y de Finanzas de Guatemala presentaron su renuncia al cargo, en medio de la crisis política que vive el país.
“Derivado de la evolución de los acontecimientos recientes en el país, somos del criterio que (los) espacios para realizar nuestros programas de trabajo se han cerrado rápidamente. Por tal razón, hemos cedido presentar nuestra renuncia”, reza un comunicado conjunto.
Con las dimisiones de los titulares de Trabajo, Leticia Teleguario; del Interior, Francisco Rivas; y de Finanzas, Julio Héctor Estrada, suman cuatro los ministros que abandonaron su cargo desde agosto, cuando se desató la crisis por el intento del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, de expulsar al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez.
Los tres funcionarios, que permanecerán en sus cargos hasta que sean aceptadas sus renuncias y designados los sucesores, cuentan que cuando empezó la crisis decidieron seguir en sus puestos para continuar “con los temas importantes para la población” que estaban bajo su responsabilidad, pero ahora ya no ven esa posibilidad.
En la misiva, en la que aparecen en una fotografía conjunta, agradecen al presidente Morales la oportunidad de servir al país “de forma digna, proba y apegada a los intereses nacionales”, y reiteran su compromiso de seguir luchando por una Guatemala “justa, próspera, transparente y equitativa”.
Una fuente del Ministerio de Finanzas confirmó además a Efe que los tres viceministros de esta cartera también renunciaron por los mismos motivos, aunque no entró en más detalles; y el portavoz de Gobernación (Interior), Roberto Celada, avanzó que otros tres viceministros de esta entidad también renunciaron.
El portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, dijo a Efe que los tres ministros no han entregado aún su carta de renuncia, lo que puede producirse mañana, miércoles, el mismo día en el que esperan conocer un poco más a fondo los motivos de esta decisión.
Desde que Morales intentó expulsar al abogado colombiano también renunció la entonces ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, además de cuatro vicecancilleres y el titular de la Comisión para la Competitividad, Enrique Godoy.