El alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Rafael -Fiquito- Vázquez afirmó en Cotuí que nada ni nadie, por más encumbrado que se encuentre, podrá detener el profundo proceso de renovación interna que se produce para salvar al PRD de la extinción a que lo lleva su presidente, Ing. Miguel Vargas Maldonado.
Vásquez exteriorizó sus ideas durante una masiva asamblea realizada en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, en el marco de la juramentación de la dirección central y decenas de miembros de dicha corriente en esa comunidad.
Para el secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Dominicano y coordinador de la Corriente Renovadora del PRD, el movimiento por el rescate del partido se afianza con solidez, en el contexto de una estrategia de alta política conjunta con la búsqueda del poder.
Y agregó “nuestra estrategia a corto y mediano plazo procura producir los cambios que requiere la familia perredeísta y recuperar su vocación de poder, con miras a las elecciones municipales que se efectuarán en febrero, así como las congresuales y presidenciales en el 2024”.
A juicio de Vásquez “el PRD no está en capacidad de llevar una candidatura presidencial propia, porque carece ene estos momentos de la fortaleza de antaño para competir con los proyectos ya consolidados encabezados por el PRM, PLD y la FP”.
“Lo importante en la coyuntura actual es fortalecer los organismos institucionales y funcionales, que las decisiones políticas se tomen de manera colegiada, y no individuales, mediante el método del centralismo democrático, donde las decisiones de la mayoría sobre la minoría sean las oficiales y se respeten y se cumplan”.
También, clamó por la unidad del partido alrededor de esa idea central y subrayó: “En la actualidad, todas las encuestas nacionales que se han realizado colocan al PRD con un 1 % y al presidente del partido por debajo de ese porcentaje”.
“No obstante, a esa situación adversa, -precisó- confiamos en ejecutar un trabajo basado en alta política, porque nuestra misión es impulsar tareas y tácticas alrededor de una estrategia general y emprender acciones para crecer y llegar al poder con alianzas”. “Pero la prioridad es rescatar el partido del ostracismo a que lo ha llevado la conducción errática de Miguel Vargas Maldonado”.
De igual forma expresó que en el actual proceso se vislumbran tres frentes electorales con grandes posibilidades de salir gananciosos: el primero, el PRM, encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, segundo, el PLD y Abel Martínez y el tercero que encabeza Leonel Fernández y su Fuerza del pueblo.
“En consecuencia, -recalcó Vásquez- la posición correcta y responsable ante la militancia del partido y la opinión pública nacional es que para la presidencia de la República deberíamos articular una alianza electoral nacional con uno de los frentes electorales con quien tengamos mayor afinidad del programa socialdemócrata que enarbolamos y que defienda los intereses de los sectores más necesitados de nuestro país”.
Fiquito Vázquez se comprometió a impulsar las aspiraciones de los dirigentes y miembros del PRD en alianzas tácticas inteligentes en el ámbito municipal y congresual.
“Pero decirle al pueblo dominicano que el PRD puede llevar un candidato a la presidencia es no ser serio y engañar al país, y no nos caracterizamos por eso”, enfatizó el popular dirigente.
Dicho encuentro fue organizado por el director regional de la Corriente Renovadora y exdiputado, Lic. Hugo Núñez, el coordinador provincial Ing. Samuel Peña y el secretario general del PRD, en Cotuí, Justiniano Montero -Cheo- Entre las decenas de juramentados destacan el Sec del PRD en Cotuí, Cheo Mendoza, Lic. William Cervantes del Frente de Abogados, Samuel Díaz, dirigente de la JRD, Frank Rondón de Organización del DM de Platanal y Sonia Mejía de FEDOMUSDE.
Además, estuvieron presentes en la actividad los dirigentes nacionales Ing. Julio Mariñez, Pte. de la Comisión de Control, Lic Betty Báez, Vice pte. de FEDOMUSDE, Lic. Ramón Ramírez pte. del Frente Barrial, Ing. Ramón Méndez por el Frente de Ingenieros, Abogado Joel De la Rosa, el Lic Aníbal Mena, Vice pte Nacional y Carlos Restituto, maestro de ceremonia.