Los trabajos, ordenados directamente por el presidente Danilo Medina, serán iniciados en la tarde de este miércoles, 24 de julio
SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó que con los trabajos de remodelación del hospital regional universitario José María Cabral y Báez también se crean las condiciones para que en la región de Santiago se fortalezca la red general de servicios de salud que se prestan a la población.
“Esta situación va a propiciar que la atención general de salud que se brinda en la región de Santiago, que es la región II de salud, se vea fortalecida, pues los servicios que se van a dejar de prestar en el hospital Cabral y Báez, que pertenece al nivel 3 de atención, a causa de la remodelación, entonces pasarán al nivel 2, que será fortalecido con personal profesional, equipos médicos, como rayos X y fonografía, y otras facilidades”, señaló el funcionario.
Por esta razón, según Ventura Camejo, durante el período de remodelación habrá oportunidad de que se extienda la cultura de que cada ciudadano recurra al nivel de salud que le corresponda, de acuerdo con la gravedad de la afección que presente. “Si es una consulta preventiva, ahí está el primer nivel de atención, si es algo más grave, pues va al nivel dos, por eso es trascendental el fortalecimiento de toda la red de atención de salud”.
Las obras de remodelación del Hospital José María Cabral y Báez, que se llevan a cabo por disposición del presidente Danilo Medina, además de conllevar la mejora de la infraestructura física del centro, también garantizará la seguridad ante las amenazas sísmicas que son tan frecuentes en la región del Cibao.
Según el ministro de Administración Pública, “este proceso de remodelación, obviamente irá acompañado de la mejora de la gestión del personal, de un mejor desempeño de los médicos, enfermera y bioanalistas, lo que permitirá, además, alcanzar más elevados niveles de calidad en los servicios de salud”.
Asimismo, aseguró que desde el MAP continuarán las visitas a los hospitales de segundo nivel y centros de atención primaria, “como una contribución para mejorar la gestión de esas entidades, la profesionalización de los servidores de esos hospitales y garantizar así mejores servicios para los pacientes que acuden a los hospitales públicos, que son los sectores más vulnerables de la población dominicana”.
Ventura Camejo reiteró con todos estos esfuerzos por mejorar la gestión hospitalaria en la región del Cibao crean las bases para dar cumplimiento a las Metas del Milenio, establecidas por las Organización de Naciones Unidas (ONU), fundamentalmente en lo referente a reducir la mortalidad materno infantil en la región del Cibao.