Con un acto multitudinario fue desarrollado el lanzamiento de la Asociación Dominicana de Avicultores, ADA, con motivo del Día del Avicultor, en la finca de los hermanos Cabrera, en la zona comprendida entre Moca y La Vega, con la participación de todas las organizaciones del sector avícola nacional.
En la actividad estuvieron presentes los dirigentes avícolas del país quienes destacaron los principales logros, señalando que el sector emplea alrededor de 25 mil empleos directo y es responsable de la alimentación del país.
Los dirigentes de la ADA plantearon a las autoridades presentes la importancia de que el Ministerio de Agricultura junto a los productores planifiquen la producción de manera que los precios se tornen accesible, competitivo, rentable, y justos.
Por su parte el Ministro de Agricultura, Ing. Luis Ramón Rodríguez, dijo que solo estamos produciendo para el mercado interno.
Agregó que el sector público y el privado deben de trabajar juntos para que en un periodo de dos años estemos listos para exportar partes de pollos y huevos a cualquier parte del mundo ya que se está trabajando en las dos áreas sanitarias, una que tienen que ver con la influencia aviar y la otra con el Newcastle Aviar.
Lamentó que hasta la fecha no hemos sido capaces de demostrar la inexistencia de ambas enfermedades en la producción dominicana pero que estamos seguros que antes de diciembre habrá una conclusión definitiva a este proceso.
Dijo que los pollos y los huevos están más caros en Estados Unidos que aquí y la falta de competitividad descansa en problemas sanitarios y no en precio, calidad, ni producción.
Resaltó que después de preparado el protocolo con Haití solo una empresa ha estado certificada para la exportación por lo que exhortó a los productores acelerar las gestiones para la certificación de granjas, el cual es un proceso largo que necesita la participación de todos.
Por su parte el dirigente avícola Wilfredo Bautista dijo que la importancia de la Asociación Dominicana de Avicultores, ADA reside en que los productores avícolas decidieron caminar y no depender siempre del estado, por lo que se decidió generar un fondo de financiamiento para asuntos de los productores, de manera que las decisiones sobre problemas en el sector sean gestionado por los propios productores, para lo cual se destinarán un 10 por ciento de los recursos de la compra de vacunas, de manera que se cree un fondo de 500 mil dólares anuales que serán administrado por la Asociación Dominicana de Avicultores.
Llamó a la unidad del sector para lograr las soluciones adecuadas, para lograr precios justos y rentables, los cuales serán alcanzados solo cuando estemos unidos y no sigamos mendingando al estado la solución para nuestros problemas.
Además del relanzamiento de la Asociación Dominicana de Avicultores, ADA en el evento se desarrolló la conferencia magistral, las tendencias y el futuro de la industria avícola a nivel mundial disertada por el Dr. Osler Desouzart, la cual fue compartida animadamente por los cientos de participantes.
El conferencista destacó que en la actualidad, a nivel mundial, el consumo de pollo es equivalente al de la marca de refrescos más importante para el consumidor, en virtud de que el pollo ha sustituido a casi todos los demás alimentos.
La gente ha dejado de comer alimentos para empezar a comer conceptos dijo el experto avícola, quien destacó que ahora los consumidores quieren alimentos con determinadas condiciones de producción de los mismos.
Finalmente Wilfredo Bautista dijo que la solución a los problemas de sobreproducción y de escases descansa en una correcta planificación en que debe participar el gobierno del Presidente Danilo Medina y los productores organizados del país.