SANTO DOMINGO. Un nuevo análisis sobre la mortalidad materna en el país vuelve a evidenciar que esas muertes se relacionan con la calidad de los servicios que reciben las pacientes en los centros asistenciales, especialmente los públicos.
En el estudio se analizan las causas de seis muertes maternas: Josefina, Estela, Amelia, Susana, Miriam y Teresa, ocurridas en un hospital de segundo nivel entre los años 2013-2014.
Las dos últimas murieron pos aborto y cinco de los casos se califican de muertes maternas directas, partiendo de que recibieron entre dos y cuatro consultas prenatales y que en casi todos los casos las mujeres permanecieron ingresadas por varios días en el hospital.
“Análisis de género en la mortalidad materna de República Dominicana” es el título del análisis de la investigadora Sheila Báez, médico sonografista, que lo hizo con el auspicio del Ministerio de Salud Pública, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Los principales hallazgos de la investigación están divididos en tres categorías: la calidad de los servicios de atención a las gestantes en el hospital, las percepciones y prácticas de mujeres y hombres en torno a la maternidad y la paternidad, así como la salud sexual y reproductiva y en un análisis cualitativo de los seis casos.