LONDRES/AMÁN (Reuters) – Un clérigo extremista musulmán calificado en el pasado como “la mano derecha de Osama bin Laden en Europa” fue deportado desde Reino Unido a Jordania el domingo, poniendo fin a años de esfuerzos del Gobierno británico para devolverle a su país, donde afronta cargos por terrorismo.
Un convoy policial recogió a Abu Qatada de la prisión londinense de Belmarsh tras la medianoche y le condujo por las calles de la capital hasta el aeropuerto militar. Poco después de llegar a Jordania, fue trasladado fuertemente vigilado a un tribunal militar cercano.
La batalla legal para deportar a Qatada ha avergonzado a sucesivos gobiernos británicos. El primer ministro David Cameron dijo que estaba “absolutamente encantado con que hubiera acabado”.
“Es un tema que (..) me ha hecho hervir la sangre – que este hombre no tiene derecho a estar en nuestro país, que es una amenaza para nuestro país, que llevó mucho y fue difícil deportarle”, dijo Cameron a los periodistas.
El ministro de Estado de Jordania, Mohamad al Momani, dijo a Reuters que Qatada tendría un juicio justo “con el sistema judicial jordano que respeta los derechos humanos”. Jordania condenó a Qatada en ausencia por animar a los extremistas que planearon los atentados con bomba en 1999 y 2000. Será juzgado de nuevo por estos cargos.
Reino Unido ha dicho que el clérigo suponía una amenaza para la seguridad nacional, pero los tribunales han bloqueado repetidamente su deportación.
Su vuelta fue posible gracias a un tratado de extradición adoptado por Jordania y Reino Unido la semana pasada que satisfizo las preocupaciones de los jueces británicos sobre el uso de pruebas obtenidas a través de tortura.
Los abogados que defiendan a Qatada dijeron en mayo que el clérigo se marcharía voluntariamente una vez estuviera cerrado el tratado.
Los sermones del barbudo Qatada se hallaron en un piso de Hamburgo usado por algunos de quienes llevaron a cabo los atentados del 11 de septiembre de 2001 en suelo estadounidense.
Qatada fue deportado en el aniversario de los atentados suicidas del 7 de julio de 2005 contra el metro y los autobuses de Londres, donde murieron más de 50 personas.
Vinculado por la justicia española con el difunto líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, Qatada ha entrado y salido de prisión en Reino Unido desde que fuera arrestado por primera vez en 2001. Fue enviado a prisión en marzo pasado por romper los términos de la fianza.